miércoles, 17 de diciembre de 2008

Un poco de salsa

Aprovechando la falta de clientes en mi oficina, dadas las fechas vacacionales y el sin numero de posadas y desayunos, me dieron ganas de escribir algo. Y ese algo surgió de la música que tengo puesta en la compu. Salsa. Después de tanto tiempo de quejarme por la agresiva cantidad de lugares, antros, foros para presentaciones de Banda y el poco espacio existente para el rock local, ya no digamos para otros géneros, debo admitir y agradecer que actualmente surgen nuevos lugares para bailar salsa.

Vaya que este ritmo me ha robado el corazón, al escuchar la música mis pies solo desean bailar, esté donde esté, aunque no sepa, pero es un bit que se te mete por los oídos y solo puede escapar por los talones. Me gustaría tener tiempo suficiente para tomar clases en los diferentes lugares que existen, desde gratis hasta pagados, pero esos minutos necesarios no los tengo, anyway, me gusta moverme sepa o no y lo disfruto que creo, es lo importante. Y dónde lo hago, existen tres lugares que me agradan y otro que está de moda pero no me gusta.

El primer lugar para salsa definitivamente es el Wallstreet, los jueves. Hace tiempo era un lugar con buena música pero pequeño, hace poco sufrió de una remodelación que lo convirtió en un excelente lugar para bailar. La pista se hizo más grande y el grupo sigue siendo excelente, además que en su tiempo de descanso el dj escoge buenas opciones. El costo no se me hace caro, ya que pagas $60 de cover general, te dan una bebida y no te obligan a un consumo mínimo.

La mutualista ha sido una opción muy solicitado en la comunidad tapatía en los últimos tiempos, dado que el cover es solo de $20 y las bebidas dentro no son tan caras. Si quieres mesa de pista, por ejemplo, tienes que asegurar un cartón de cerveza que te cuesta alrededor de $300, pero entre 4 o 5 personas no se hace caro. La música depende mucho del día que vayas, los jueves es agradable, los viernes el grupo es bueno, pero mezclan mucha cumbia, merengue, música más comercial, como de fiesta de 15 años, pero los sábados el conjunto es muy bueno, salsero de corazón y el ambiente se pone excelente. Desgraciadamente tiene un defecto muy grande, el espacio. Es un lugar muy pequeño y se llena demasiado, la pista se llena exageradamente y por mala suerte casi todos los concurrentes son muchachitos de esos raros, entre hippies, emos, fresas, o sea raros, que ni saben bailar y solo se mueven pausadamente con cerveza en mano y la verdad eso me desespera, acabas pateando y pateado, golpeando y golpeado.

El lugar que hace poco abrió y considero una buena opción se llama Mambo Café. El costo es un poco más elevado, ya que por ejemplo los sábados hombres pagan $70 y mujeres $50 y no te incluye nada. Dentro puedes pedir desde cerveza hasta botella, todo depende donde te quieras sentar. En cervezas entre $30 y $35, botellas desde $700 para arriba. En promedio si pides botella para 6 personas, con los refrescos, la cuenta sale aproximadamente de $1,200 a $1,500. Lo que me agradó bastante es el espacio. La pista es duela, excelente para bailar, y sobretodo amplia. Además de que existe mucho espacio entre las mesas y en los pasillos por si no quieres subir por lo congestionado que se pueda volver. Él grupo es venezolano y toca bien, y se convierte en una buena opción para todos, ya que si alguno de tus amigos no disfruta de la salsa por no saber bailar, en los descansos del grupo se escucha desde reggaeton, pop, electrónica, variadito para todos los gustos.

Otro lugar muy de moda en Guadalajara es el callejón de los rumberos, del cual no pienso hablar mucho ya que se me hace un lugar caro y sin ningún espacio para bailar, ahí lo que les importó fue llenar de gente para el consumo pero nada de baile. Pero como está de moda se llena.

Podríamos comentar de otros lugares como el salón Veracruz o de la Astoria, pero como es más cumbia y ese tipo de cosas lo dejaremos para mejor ocasión.

Como último comentario, la salsa creó una familia en la comunidad, ya que depende el día, te encuentras a casi todas las personas en los mismos lugares, por lo tanto vas creando ciertas amistades. Y recuerden, si no saben bailar no importa, lo que realmente vale son las ganas de escuchar buena música, mover el cuerpo y si se quiere, observar a las parejas para aprender.

lunes, 8 de diciembre de 2008

UN RATO POR LA FIL

Como cada año, la semana pasada tuvimos el gusto en Guadalajara de poder asistir a la Feria Internacional del Libro (FIL), promovida y llevada a cabo en gran parte por la Universidad de Guadalajara. Me gusta comentar esto porque así como muchas personas odian y no soportan a Raúl Padilla, habrá que reconocer que esta es su idea y si no hubiera sido por él y su equipo de colaboradores lo único que tendríamos que presumir en Jalisco sería a Costel y a Lagrimita y en serio que eso sería peor que cualquier cosa. Ya la política interna de la Universidad de Guadalajara hace rato que la deje atrás y prefiero verle las cosas buenas a mi Universidad, que tanto quiero y respeto, que las malas.

Regresando al tema, hará algunos años atrás, el ir a la Fil representaba para mi solamente el caminar y buscar libros. Pero este año traté de asistir a una que otra conferencia o mejor dicho presentaciónes de libros. Para mi fue un placer el poder escuchar al mejor historiador que tiene este estado, al maestro Muriá, él comento el libro titulado "Fuego Clemente", una novela cuyo personaje principal es Clemente Orozco, el gran muralista jalisciense. Vaya que resulto un gusto el solo estar presente en esa presentación. Y vaya, nos comento la gran idea que tienen en Ciudad Guzmán sus habitantes, de hacer un círculo de sal que limite toda esa localidad, para con ello evitar a futuro que vuelvan a salir babosos como Alberto Cárdenas, nuestro ex gobernador.

Pero ninguna presentación como la de ayer domingo. El gran maestro caricaturista Rius, presento su libro llamado "¿Sería católico Jesucristo?, ni madres". No había tenido el gusto de conocerlo pero ayer me dí una escapada y la cola de gente, los empujones para entrar y el haber permanecido de pie por poco más de una hora dentro del salón valió la pena. Lástima que hubiera tantos villamelones en la sala. Gente que nunca ha leído al maestro y no se que hacían ahí, uno que otro que se quedó dormido y el clásico niño bonito que solo va a filmar y que no deja de caminar y dar lata empujando y platicando con su novia, gracias a Dios entendió la indirecta y mejor se largo. Por cierto, mientras hacíamos cola una señora le pidió al señor delante de nosotros que la dejara entrar, situación que no crean que me agrado mucho, pero vaya, lo que si me disgusto fue cuando comentó que si por su edad (RIUS) ya tenía derecho a meterse en contra de Jesús, a lo que respondí que le recomendaba leer su obra antes de hacer juicios, ya que Rius nunca ha atacado a Jesús, al contrario, él mismo en la presentación se consideró a sí mismo ateo cristiano.

Este nuevo hijo de Rius está dedicado a tres periodistas, Carmen Aristegui, otra de la cual me da vergüenza admitirlo pero no recuerdo su nombre y a Lydia Cacho, las cuáles han sido las pioneras en presentar en este país reportajes en contra de los pederastas tanto del gobierno como de la iglesia y que por ello han sido perseguidas, amenazadas y vetadas. Este nuevo libro nos presenta los orígenes étnicos de Jesús e investigaciones y reportajes de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en contra de niños, niñas, monjas y demás, así como el silencio cómplice del vaticano y de las autoridades eclesiásticas locales.

Desgraciadamente, al querer comprar el libro para la firma de autógrafos, éste se había agotado y no pude conseguirlo, y en ese momento me arrepentí de que Rius fuera de mis escritores favoritos y no haber llevado conmigo alguno de los ejemplares que tengo en casa, ya que los que estaban a la venta ya los tenía y ni modo de andar gastando en lo mismo, ya esperaré al próximo año para otra oportunidad de autógrafo y fotografía con él.

Solo espero que algunos de los villamelones que compraron su libro para aparecer en la foto lo lean y puedan abrir sus mentes a la verdad.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Extra, Extra, Extra

Mis queridos amigos, para todos aquellos que leyeron mi entrada anterior y pensaron que estoy loco (algo que puede ser cierto), me gustaría que compartieran conmigo sus ideas acerca de las noticias de ayer y hoy, además de cierto comentario realizado por el presidente nacional del PAN durante el homenaje al fallecido Secretario de Gobernación. Para ello quisiera separar en dos partes la siguiente información:

  1. En memoria de Juan Camilo, nuestro amigo, nunca trataremos con los narcotraficantes (palabras del presidente del CEN del PAN) a que demonios venía ese comentario si solo fué un accidente. ¿Porqué en memoria? y ¿porqué tratar con ellos?, cuyo sinónimo podría ser acordar o negociar. ¿No que fuñe un accidente pués?, ¿O cuál sería la negociación?, ¿O mejor dicho, a que viene la negociación?.
  2. ¿Ya vieron las noticias?. El ejército en Monterrey revisa las instalaciones de la policia y no deja salir a nadie durante un operativo de registro, ni el secretario de seguridad pública o sus escoltas la libraron. En Sinaloa invitan a más de 20 altos mandos (comandantes), a una prática de tiro, les quitan las armas y les dicen: señores quedan ustedes arrestados por nexos con el narcotráfico. Y hoy la SIEDO amanece rodeada de militares, que detienen en Baja California a más de 20 elementos de las corporaciones por lo mismo y los transportan al DF.

¿Esa es acaso la respuesta del Gobierno: ¿Querían las cosas en serio? pues ahí les van las fuerzas armadas a todos. ¿Con mi amigo no se metan?. Además de los jornaleros que secuestraron y luego luego supieron que ese rancho era propiedad del cuñado del lider del cártel de Juárez. A mi se me hace que ya sabían. Hay señor de mi vida. Ahora si que estoy bien confundido. ¿Ahora si es la guerra por lo ocurrido al amigo, o solo es un verdadero trabajo de inteligencia?.

¿Ustedes que creen?


jueves, 6 de noviembre de 2008

El nuevo caos mexicano

Si hay un autor que ultimamente cautivo mi tiempo ese es Paco Ignacio Taibo II. Estoy leyendo su libro llamado "Regresamos como sombras", una novela situada en el México de la segunda guerra mundial. Pero ese no es el punto, ayer leía un párrafo en el cual se hablaba de la intocable presencia del Secretario de Gobernación. Vaya, en aquellos entonces era intocable. Como ya sabrán, el día martes ocurrió un "accidente" en el cual falleció entre otras personas nuestro Secretario de Gobernación Juan Camilo Mourinho, mi pregunta es ¿fué en verdad un accidente?.

No se si ustedes recibieron un mail mandado según eso por el cartel de Sinaloa, en el cuál se explicaba el enojo de ellos contra los zetas y el gobierno. Parece ser que la bronca aqui es a quien se le esta apoyando desde arriba. Se han preguntado alguna vez porque antes no habia broncas con el narco. Sencillo, había negociación entre el gobierno federal y ellos, se repartian el pastel y todos, incluidos los ciudadanos, contentos. No había tantas ejecuciones, ni tantas drogas en las calles de nuestro pais, casi todo se iba con los gringos. De vez en cuando se entregaba mercancia y cabezas de mandos bajos al gobierno para que este quedara bien, además de que como ustedes saben, estas personas eran tratadas como Dioses en sus localidades ya que ayudaban al pueblo y a la gente con cosas que ni el gobierno hacía.

Me pregunto mi tía que si nadie le iba a poder poner un alto al narco en este México, que si siempre iba a pasar lo que le pasa a Felipe Calderón por querer atraparlos. Mi respuesta fue sencilla, Tia, el no quiere parar el narco, solo cambiarlo de manos en beneficio de unos pocos, o ¿acaso creen que el gobierno en verdad se preocupa por nuestro bienestar?. La reforma petrolera, la futura privatización de la eduación para convertirnos en obreros de mano de obra calificada, el nulo apoyo a la cultura y al deporte, las obras de infraestructura que no existen, el olvido al campo, la incapacidad ante la reseción económica de Estados Unidos.

Yo creo que fué un atentado, y si así es nunca lo sabremos, como todos los crímenes parecidos que no tienen solución y sobre todo no podría el gobierno reconocer su incapacidad para defenderse a si mismo, su vulnerabilidad, aparte de que afectaría a las inversiones extranjeras.

Amigos y amigas, mi teoría es que el narco le dió un aviso al Presidente, mantando al segundo hombre más importante politicamente del país, al segundo hombre más protegido, a su hermano, su amigo, el hombre de todas las confianzas y aquel que estaba destinado a ser su sucesor y el mensaje parece ser claro, o le paras o sigues tú. No se quién ganará, pero por favor, matence entre ustedes, el pueblo no tiene la culpa.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Para regresar

Vaya, después de meses quiero regresar y no tengo las ideas claras en la mente, pero, bueno, ¿de que se trata un blog?, o ¿para que fué creado?, si unicamente se aceptaran trabajos de calidad literaria comprobada, creo que no existiría ninguno.

A esta hora sigo en la oficina y esta vez no por chamba, sino porque la verdad me gusta estar solo aquí. Tengo la sensación de quietud que me falta encontrar en otros lugares. Poco ruido, solo mi música y alguna que otra persona que pasa en dirección al estacionamiento. Estos días me he dado cuenta de algo curioso. Parece ser que el trabajo aquí se vuelve adictivo, no, perdón, el trabajo no, más bien el lugar. ¿Saben acaso de cuantas personas he sabido que han perdido hasta a sus familias por estar comisionado?. Te absorbe casi todo el tiempo y en mi caso es peor, porque podría estar en mi casa, pero ¿para qué?. La respuesta la encuentro en mis temores. Sé que si llego a ella solo leeré o veré televisión, ¿dormiré?, tal vez sí.

Aquí en cambio platico conmigo mismo, reflexiono, invento complots en mi contra, abuso del delirio de persecución provocado por el tamaño de mi ego. Pero vaya, ¿qué sería de mí sin él?. Aún recuerdo la entrada que escribí en enero, de lo cansado y harto que estaba, erróneamente pensé que lo había superado por los acontecimientos que han ocurrido desde entonces. Pero no, al contrario. No he resuelto nada, todo lo bueno ha pasado por acción de otros y no de mi persona, en cambio, mi participación en esta novela solo ha sido el cometer errores, el autoflagelarme con mis decisiones apresuradas, con mi falta de visión a futuro. Justo ahora escucho esa letanía en mi mente que habla de vivir el presente y no pensar en lo que vendrá y juro que en este momento no se como hacer para callarla.

Errores y más errores, equivocación tras equivocación. Como recuerdo las palabras de Claudia: "Necesitas paz". Claro que la necesitaba, solo que no las entendí en su momento y malinterprete su significado. Lo que en realidad ocupaba era paz, pero conmigo mismo y aún la sigo buscando. Resultado: Hacerle daño a la persona que más ha significado en mi vida y dejarme engañar por las personas que abusaron de mi estupidez y arrogancia.

Ahora que sigue: como los gatos, lamerme mis heridas en soledad, conocerme a mi mismo por fin y perdonarme, para poder de este modo ofrecerle algo a esa persona. ¿Quién sabe? tal vez por fin le escriba un libro.

jueves, 26 de junio de 2008

Algo de risa para el fin de semana

CARTA DE UNA MADRE GALLEGA A SU HIJO

Querido hijo: Te escribo estas líneas para que sepas que estoy viva. Te escribo lentamente porque sé que no sabes leer de prisa. Si recibes esta carta es porque te llegó, si no, avísame y te la mando de nuevo.

Tu padre consiguió un trabajo muy bueno; tiene 500 personas bajo su cargo..... cuida el cementerio del pueblo. No vas a reconocer la casa cuando vengas, porque nos mudamos. Fíjate que a tu tía Rosa le pasa al revés que a mí: ella cuando toma café no puede dormir; en cambio yo, cuando duermo no puedo tomar café. ¿Sabes? finalmente enterramos a tu abuelo, encontramos el cadáver ahora con todo esto de la mudanza, estaba en el armario, desde ese día que ganó jugando al escondite.

Lamento decirte, hijo, que la semana pasada tu padrino se ahogó en la destilería en un tanque de brandy. Varios hombres trataron de salvarlo pero luchó valientemente contra ellos, tardaron tres días en apagar el fuego cuando lo cremamos. Hoy tu hermana Julita tuvo un hijo, pero como todavía no sé si es nena o nene, no sé si llamarte tía o tío.

Quien hace mucho que no aparece es tu tío Venancio, que murió totalmente el año pasado. El otro día tu hermano José cerró el coche con seguro y dejó las llaves dentro. Tuvo que volver a casa para buscar el duplicado y poder así sacarnos a todos. La verdad es que ese día no la pasamos muy bien porque también cuando veniamos bajando las escaleras eléctricas en un Centro Comercial, de repente se ha ido la luz, por lo que nos quedamos 4 horas varados hasta que regresó.

Bueno, pero el clima no es tan malo; la semana pasada sólo llovió dos veces; la primera vez por tres días y la segunda por cuatro días. Oye hijo, la chaqueta que querías, tu tío Pepe dijo que si la mandábamos con los botones puestos, pesaría demasiado y el envío seria muy costoso, así que le quitamos los botones y los pusimos en el bolsillo.

Todos te extrañamos mucho, pero mucho más desde que te fuiste.

Tienes que escribirnos contándonos cómo te va con tu nueva novia extranjera; no sabes cómo nos pusimos de contentos cuando nos enteramos que estabas en cama con Hepatitis, ¿Es acaso griega? Pues no nos lo aclaraste. Esta carta te la mando con Juanito, que va mañana por ahí. A Propósito, ¿puedes buscarlo cuando llegue al aeropuerto? Bueno, hijo, no escribo el remitente porque no sé la dirección nueva. La última familia gallega que vivió en esta casa se llevó los números para no tener que cambiar dirección.

Tu madre que te ama, YO (Jesusa Lopez hdez) PDT: Te iba a mandar 100 pesos, pero ya cerré el sobre.

jueves, 12 de junio de 2008

Linda historia japonesa

Siempre me he considerado una persona a la que le gusta mucho la música, de todos los tipos y géneros y disfruto escucharla. Siempre depende de mi humor, pero en sí soy un fanático musical. Por ello creo que la música es universal. No tiene nada que ver el idioma para poder transmitir sentimientos vía musical. Para confirmarlo quisiera compartir con ustedes un video que encontre en youtube, no se si el idioma es japones o coreano, creo que coreano, pero no tendrán ninguna dificultad para entender la historia y adivinar el contenido de la letra. Dense un tiempo y chequen el video, no se arrepentirán.


miércoles, 11 de junio de 2008

Evento con nuestra líder

Muchas personas que conozco, escuchan el nombre de Elba Esther Gordillo y solo viene a su mente corrupción sindical. Para mi estas personas solo demuestran una cerrazón de mente digna del país tercermundista en el que vivimos. Es una manera muy fácil de no querer aceptar que simplemente, es la mujer más influyente y poderosa de la política nacional actualmente. Tal vez es a causa del machismo generacional mexicano, que no puede aceptar la idea de que una MUJER, que viene desde las mismas bases sociales, haya alcanzado, a base de su inteligencia y capacidad, el lugar donde se encuentra actualmente.

El día de hoy tuve la oportunidad de asistir al evento con motivo de la "Alianza por la educación en Jalisco", al cual asistieron nuestro querido gober piadoso Emilio González, el presidente municipal de Guadalajara, su excelentísimo Alfonso Pettersen, los lideres de las secciones 16 y 47 del SNTE (Profr. Guadalupe Madera Godoy por parte de nuestra sección 47) y como relleno personajes tales como el diputado estatal por nueva alianza, el presidente del congreso estatal, el presidente de la asociación de padres de familia de Jalisco, el presidente de la Suprema Corte de Justicia del Estado, pero sobre todo la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del CEN del SNTE.

Una mujer a la cual tenía ganas de conocer en persona, logicamente no tuve la oportunidad de platicar con ella, pero si de captar la energía que despide. Una mujer intensa, inteligente y sagaz. Nos dio una catedra de oratoria en su discurso, en el cual aprovecho para reclamar al Gober piadoso su forma de manejar los recursos económicos de la entidad y olvidar a la educación, pero de una manera tan sutil que solo los que conocemos los hechos sucedidos en nuestro estado pudimos darnos cuenta. Cualquier otra persona pensaría que su relación con el ejecutivo estatal es excelente.

Hoy me quedo claro que tal vez la maestra como ser humano pueda tener errores, pero no cabe duda que llegó a donde se encuentra gracias a una inteligencia y una capacidad que son dignas de alabanza. Hoy el reto es mejorar la educación, faltan muchos cambios constitucionales y no será de la noche a la mañana. pero si me queda claro que nuestra lider sabe como llevar a cabo los cambios que sean necesarios.

Como nota aparte quisiera añadir que la maestra es muy diferente en persona que en televisión o fotografía, vaya que no es fotogénica, hoy no me pareció el monstruo del que los medios hablan, por cierto, ojalá los medios de comunicación presentes el día de hoy no editen a su conveniencia el discurso como suelen hacerlo para desprestigiar al gremio magisterial.


Aclaración

Quisiera aprovechar este espacio para hacer una aclaración a las personas que amblemente han leído y leerán el CAPITULO I. Este solo es el principio de una historia que he querido inventar, llevo tiempo pensando realizarla, no tiene nada que ver con la realidad, solo es un cuento, con el cual pienso practicar para algún día sentirme preparado para cumplir uno de mis más grandes sueños, el escribir mi propio libro, aunque este solo sea para mi.

Cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia.

Sin más gracias.

viernes, 6 de junio de 2008

CAPITULO I

La noche era bastante fresca, una brisa se abria paso por las cortinas de la habitación, provocando una sensación agradable al tocar la piel de la espalda. Había llovido bastante durante la tarde, el aroma a tierra mojada persistia en el ambiente, sin querer desaparecer y recuerdo haber pedido que no lo hiciera. Debo reconocer que uno de mis aromas favoritos es ese, minutos antes de que las gotas de lluvia alcancen el lugar en el que me encuentro, y después de haber empapado la ciudad.

Ya era tarde, más de las tres de la mañana, y a pesar de que debía levantarme temprano para trabajar no podía conciliar el sueño. Esa imagen se repetía cada vez que cerraba los ojos y ya no podía soportar el verla otra vez. Había intentado leer, ver la televisión, y nada funcionaba. No era la primera vez que ocurría, desde el día en que se cruzó por mi camino no podía alejarla de mi mente. Recuerdo perfectamente su figura, fué una visión maravillosa, tal como lo había soñado, apareció de repente, sin avisar y no tuve tiempo ni siquiera de poder articular ninguna palabra, tanto mi cuerpo como mi mente quedaron paralizados.

No suelo ponerme nervioso ante las mujeres, al contrario, suelo ser demasiado extrovertido, pero en ese instante quede paralizado. La primera palabra que me dirigió no ayudo a mi confianza, al contrario, me hundió más en un abismo de sueños, imaginación y ensoñaciones, a tal grado que por un momento creí en el amor a primera vista. Luego un frío -"¿Me está escuchando?"-, devolvió mi razón a la realidad. - Claro - conteste - a sus órdenes, en que le puedo servir.

Respondí a su pregunta y se marcho agradeciéndome, parece ser que mi alma se fué con ella, o tal vez esta mujer se quedó conmigo, dentro de mi mente. No puedo dejar de verla, de recordarla, demonios, y ni siquiera se su nombre.

miércoles, 4 de junio de 2008

Los dos alegres compadres

Erase una vez en Guadalajara, Jalisco, México, la historia de dos muchachos que se conocieron desde su juventud. Ambos compartían su pasión por el deporte más hermoso del mundo, el futbol. Uno de ellos ya comía de practicarlo, el otro estaba a punto de lograr hacer lo mismo.

Trabajaban en el mismo equipo de futbol, un equipo que les dió la oportunidad desde muy jóvenes, y en el cuál, el más pequeño de los dos, vivió sus mejores momentos como jugador de futbol, al lado de compañeros que brillaron en esa época y estuvieron solo a un paso de llegar a ser campeones. Desgraciadamente el destino fué cruel con los dos personajes de esta historia y no les permitió lograr ese objetivo.

El mayor emigró a otro equipo llamado America, en el cuál estuvo a punto de perder su carrera al contagiarse del mal amarillo, el convertirse en estrella sin ganar nada a cambio. Pero la vida le permitió llegar al equipo más querido y amado del país, al único que en verdad es grande, no solo por su presente, sino por su pasado y su futuro, llegó a las Chivas. En ese equipo se convirtió en una estrella, en un referente del futbol mexicano, simplemente se volvió el mejor y más querido portero de México y uno de los mejores del mundo. Al final, logro su objetivo y fué campeón con este equipo. Al lograrlo emigró al norte del país, a la comarca lagunera y logró hacerlo de nuevo.

La historia de su compadre es casi la misma, con la diferencia de que él emigro a los tecos y no al américa. También fué campeón en Chivas y ahora, al lado de su amigo lo vuelve a ser con el Santos Laguna. Estos compadres como saben son Oswaldo Sánchez y Juan Pablo Rodríguez.

Moraleja de la historia: ¿Quiéres ser campeón jugando este deporte?, o ¿Quiéres festejar como hincha el campeonato de tu equipo?, ¡¡¡¡¡Pues no lo vayas al ATLAS, GUEY!!!!!

Pd: ¿Saben porque los atlistas no van a misa? Porque les da envidia que el padre levante la copa, jejejejejejejejejeje.

viernes, 16 de mayo de 2008

San viernes

Por fin es viernes. Bueno, se está terminando la semana y este día habrá que ir aunque sea por una cerveza para el stress. No me puedo desvelar como antes ya que mañana sabado debo venir al sindicato a trabajar, pero no importa, una chela es de vital importancia. Parece ser que esta semana estabilizó bastante mi vida, mucho trabajo y poco tiempo para pensar en tarugadas. Una semana que me ha dejado uno de los mejores sabores en la boca de mi vida por lo conseguido. Cumplí uno de mis sueños y mi tía Martha me regalo un libro, dandome la oportunidad de comprar otro con mi dinero. ¿Cuáles?, Un mundo sin fin, la segunda parte de los pilares de la tierra del autor Ken Follet. Parece una biblia el librito, pero si esta la mitad de bueno que el primero será suficiente. Además, como ya había comentado, compre un libro que se llama Huracán, me llamó la atención ya que dice ser una investigación bien hecha de la identidad de Quetzacoatl, según eso un vikingo que naufragó en tierras toltecas, ya veremos que tal esta.

Aparte ayer tuve la oportunidad de comer con mi tía y la verdad disfrute el rato, la encontre en uno de esos días buenos en los que no se queja de su vida y andaba de excelente humor, la verdad disfruto platicar con ella aunque sea un ratito. También vi con gusto a mi tío Hector, solo que no me dio tiempo de platicar más con él, pero ya tendré otra oportunidad.

Como lo dije antes, por fin una buena semana, y el único día que tuve libre gracias a Dios me salió chambita y no estuve en mi casa, jejejejejejeje. Señoras y señores, que tengan un excelente fin de semana y salud.

PD: señores asteriones, nos vemos el martes si Dos quiere para darle su despedida a nuestra líder como debe de ser.

lunes, 12 de mayo de 2008

Días de trabajo

Pues aquí estamos otra vez. Una semana después de una infección en la garganta que si me saco de onda. De repente el martes pasado amanecí con una fiebre de 40º (y no como la de la canción), ahogado en sudor y sin poder pasar ni siquiera saliva por la garganta ya que esta me ardia de una manera para nada normal, al contrario, no recuerdo que me hubiera dolido tanto, y el no pasar saliva es literal. Tenía que escupir la saliva que se me juntaba por el dolor espantoso que sentía. Aún así, como por ahí de las 9 de la mañana, mi tía quería sacar su camioneta de la cochera y lógico, mi carro le estorbaba. Muy amable me pidió permiso para hacerlo por mi ya que no quería dejar de avisarme. A los 10 minutos o la verdad no se cuanto pasó, volvió a entrar a mi habitación para comentarme que no había logrado encenderlo. Como pude, casi sin poder hablar le explique del cortacorriente y la alarma clifford, y según ella lo intento de nuevo y tampoco lo logro. Tuve que levantarme con 40º de fiebre a moverlo y zas, que choco contra el carro que estaba estacionado delante del mío. ¿Cómo fue? no me pregunten que desconozco, no fueron más de 5 metros y me comenta hoy el mecánico que fué un madrazo muy sabroso, con decirles que el chiste me costará $1,800, como si caga... dinero.

De ahí a quedarme solo. La verdad no debo de quejarme porque se que con una llamada muchas personas alrededor de mi vida hubieran ido inmediatamente a auxiliarme, y a ellas se los agradezco de corazón, simplemente es que no me gusta molestar a la gente ni cambiarles su rutina solo por mi. Pero al contrario de esas personas en mi casa no me ofrecieron ni un mendigo vaso de agua. Mi papá me llamo varias veces ofreciendome hablar con Silvia para que me diera algo de comer, pero no se trataba de que el se lo pidiera, así que prefería contestarle que yo mismo me haría algo, resultado, no había desayunado, comido ni cenado cuando él llegó. Jejeje, las cosas de la vida, al verme solo pudo decir vamos con el médico. Fuimos con su homeopata, me reviso, me receto, pero sobretodo me ayudo a descargar un poco de la presión que traía por dentro con una buena plática.

Al día siguiente seguí en cama, la fiebre bajo cada vez más hasta convertirse en un leve suspiro de lo que fué una grave infección. Jueves por la mañana, mal que bien, me reporte de nuevo al trabajo y cada instante que pasaba me ayudaba a recuperarme y sentirme cada vez con mejor ánimo. El viernes preferí no salir por la noche, aún cuando ya me sentía más recuperado. Tenía la invitación al aniversario de la banda mar de plata, en la revolacha, pero tuve que elegir el perderme de la fiesta por bien de mi salud. Ya el día de hoy todo esto es un mal recuerdo, y gracias a Dios, ya regrese al trabajo donde no tendré puente hasta dentro de un buen rato y por lo tanto no estaré en la casa, así que las energías serán positivas.

viernes, 2 de mayo de 2008

Con esos de las energías

Bueno, después de tanto tiempo sin actualizar mi blog por falta de tiempo, resulta curioso hacerlo por este motivo. Llevaba ya algún ratillo sin poder escribir, me faltaba el tiempo, mi nuevo trabajo sindical me ha obstaculizado por la cantidad de chamba que hemos tenido. Debo admitir una cosa, mi imagen del sindicato de maestros era otra de la que hoy tengo. Pensaba que solamente se buscaba una comisión para no trabajar, pero al contrario, el estar aquí te absorve mucho más que las escuelas. Es mucha la responsabilidad y el trabajo y se necesitan muchas ganas y capacidad de servicio. Ahora veo que el estar aqui y permancer no es tan facil como algunos ignorantes piensan (de los cuales yo era uno de ellos).

Diariamente conoces maestros, o personal de la educación en general, que te maltrata, te ofende, y porque, por el solo hecho de no saber reconocer sus fallas y creer que tienes que arreglar todos sus errores. La verdad se ocupa estómago para soportar tantas groserías. Y que gano a cambio, satisfacción. El hecho de sentirme útil, de saber que estoy haciendo un buen trabajo, que los compañeros a los que atiendo quedan satisfechos, y que tal vez estoy ganando el ser conocido en el sistema educativo de una buena forma. Ah, pero en mi casa no recibo eso.

La verdad estoy hasta la madre de soportar que mi santo padre me baje la energía. Nunca me ha entendido ni ha tratado de comprenderme. Para él todas las personas están mal. Él es el dueño de la razón. Según sus nervios trata de aconsejarte, pero lo único que logra es querer humillarte, hacerte sentir mal y bajarte la autoestima por los suelos. Luego porque pregunta que no le tengo confianza. Con la pena, si se trata de ver errores prefiero no decirle los suyos por miedo a su reacción. Pero bueno, ahora si que el esta permitiendo lo que su señora esposa, o ex esposa, o amante, o ya no se que es Silvia en su vida, ha buscado desde que me acuerdo, que nos separemos.

Es triste despertar un día y darte cuenta que no tienes ni el apoyo ni la confianza que pensabas tener de él. Al contrario, cada vez que platico de mi vida siempre salgo siendo la peor persona, el hechado a perder, el que no ha logrado nada, el inmaduro, el incapaz de crecer, el que no tiene futuro. A la chingada (y vaya que no me gusta escribir malas palabras en el blog), esa fué la frase con que termine mi plática de ayer. A la chingada, estas sordo, no escuchas. Vaya, tal vez tenga razón en algo, a mis 27 y vuelvo a vivir con él, o mejor dicho él se va a vivir conmigo. Pero no por mucho tiempo, este año me largo a mi soledad de nueva cuenta y quien sabe como acabe mi relación con él. No quiero darle el gusto a su mujer, que ha tratado toda su vida de hacerme quedar mal a sus ojos, pero ya me canse de buscar en él algo que nunca he encontrado.

Y dice el dicho, más vale solo que mal acompañado, prefiero vivir solo que escuchar que soy un bueno para nada sin futuro, que no ha hecho nada de su vida, como piensa él que soy. Vaya, solo cuando esta borracho me dice cosas buenas, pero que hueva esperar a que eso suceda, aparte, pedo no vale.

miércoles, 9 de abril de 2008

Muchas muertes

Cansado de esperar a que los pachangas hicieran su aparición en este blog, me permito contarles los últimos acontecimientos de mi vida. Durante las últimas semanas he trabajado en mi más reciente responsabilidad, la secretaría de créditos de la Sección 47 del SNTE (sindicato nacional de trabajadores de la educación). He aprendido bastante, debo admitirlo y al mismo tiempo es una gran responsabilidad. Demasiado estres pero creo que puedo sacarlo adelante con creces. Pero bueno.

Acontecimientos recientes. El papá de Janeth falleció el jueves de la semana pasada. Un show. Se le veló desde el jueves en la noche en las funerarias La Paz y el viernes se le trasladó a Cocula, su tierra natal para descansar en paz. Mucha fuerza y animo a Janeth, que ahora será la cabeza de su familia y la responsable de sus tres hermanos, por más grandes o pequeños que estos sean la fuerte siempre será ella. Al siguiente sábado, la tía de mi tía Silvia y por último hoy en la mañana me avisan del deceso de mi Tía Guillermina.

Por más que casi no la vea ni a ella (QEPD) ni a su familia no deja de ser mi sangre y te saca de onda. No cabe duda que lo único seguro para cualquier persona es la muerte. Este día durante los pésames post misa, mi primar Alejandra, al momento en que le di mis condolencias me comentó que yo era un buen ejemplo para las muertes y como reaccionar ante ellas. Quiero suponer que lo dijo por mi madre. Ojala que nunca se entere que no soy ese ejemplo. Al contrario, cada día me doy cuenta de que aún no supero la pérdida de mi progenitora y espero recibirla después de sus largas vacaciones. De acuerdo, parece que estoy loco pero así es.

Por último un saludo a Samuel Alvarado de la Mora, que creo haberlo visto el miércoles de la semana pasada y no lo reconocí a tiempo. Ojalá, si era él, este conciente de lo mucho que ha cambiado y lo difícil que me fué darme cuenta a tiempo de quien era. Saludos mi Samy, a ti y a tu mamá, papá y a Cony.

martes, 25 de marzo de 2008

Los años maravillosos

Hoy empezare lo prometido a mi mismo. Escribir sobre las personas más importantes de mi vida para que el mundo entero lo sepa. Amo mis vacaciones, ya que más que para descansar, son útiles para desvelarme, ya que solo a estas horas puedo encontrarme conmigo mismo, mi alma de vampiro me lo permite, en la oscuridad vivo, en las alas negras de la noche me encuentro y me lleno de energía. A estas horas no existen interrupciones entre mi alma interna y oculta, y el exterior. Y que mejor momento para platicarles de varios tipos que han marcado mi destino y lo han llenado de experiencias tan valiosas como inverosímiles, tan alegres como desdichadas, pero que sobretodo me han ofrecido lo más importante y valioso que pueda existir en esta corta y fugaz existencia, una palabra tan sencilla de pronunciar pero tan difícil de practicar, ellos me ofrecieron su AMISTAD.

Hace poco nos encontramos en la fiesta de cumpleaños de mi amigo Alejandro Guzmán Ramos, mejor conocido en antros y tugurios como "el abuelo". Un cabrón que debajo de esa cara de mal humor que se carga y de todos sus comentarios "oportunos" esconde un alma llena de luz y un maldito corazón que ya quisiéramos muchos de nosotros. En su fiesta número......., tuvimos la oportunidad de encontrarnos los de siempre y aquí entre nos, los que considero más importantes, claro, sin olvidar al pirrin, al morris, al paletón, que por distintas razones no asistieron, pero vaya, siento que estuvo presente el chile en la salsa, o el betún en el pastel.

En esta reunión tuve varias charlas breves que me hicieron notar como los años han pasado sobre nosotros, como las experiencias poco a poco nos han hecho madurar y como tratamos de seguir siendo en esencia los mismos. Tony me mostro la carretilla donde se encontraban las cervezas y su comentario fué: "hace años esta cantidad hubiera durado solo media hora". ¿Saben?, es verdad, no nos hubieran servido ni para el arranque y ese día llevaban horas sin ser consumidas, y todos estábamos agusto. Pero lo que fué motivo tanto de agrado como de sorpresa era la compañía. Hará casi doce años que nos conocemos, y en aquellos tiempos solíamos juntarnos solo nosotros, sin mujeres, a donde fuéramos y pocos éramos los que teníamos el valor de llevar a nuestras novias, por el miedo a la carrilla de la que todos, con excepción del "chino", vale la pena admitirlo y reconocerselo, éramos partícipes.

Ese día no camino por el mismo trecho del pasado, nuestros destinos poco a poco se alejan de la soledad espiritual y buscan ser parte de la famosa suma 1+1=1. Llego el momento de formar nuestras propias familias, tal vez para algunos falte un poco más, para otros ese tiempo ha empezado, pero durante la reunión me di cuenta de que se ha convertido por fin en una opción tangible, ya no fugaz enamoramiento de juventud, sino búsqueda de ese dígito que complete nuestra ecuación de vida, esa alma con la que compartir los momentos buenos y malos, esa justa excusa para madurar por completo.

Mi amigo Adiel, quiero empezar con él. Tal vez muchos hayan pensado que seríamos inseparables y ya ven que no. Nuestras vidas han tomado su curso, por caminos totalmente distintos, como ha ocurrido con todos nosotros, pero no por ello hemos dejado de ser amigos, y a este guey en especial le debo muchas cosas. Risas, llantos, pedas, regaños. Como olvidar la prepa 2, aquel año de 1997, que nos acabábamos de conocer un poco mejor, gracias al ingles, al poli, pero sobre todo al grupo poca madre del que éramos integrantes. En esa prepa íbamos a ver a su amor platónico, la famosa Lupe, y en cuanto ella lo veía, él salía corriendo. La escapada de la camioneta del morris cuando no quiso ir a pistear, yo si quería, pero ni modo de dejarlo solo. El servicio social, las comidas en mi casa, arroz chino y chuletas ahumadas. O los regaños de su mamá, ya que el niño decía que andaba conmigo siempre que llegaba tarde. Ahora lo veo con Tere, y como admiro a esa mujer. Mi Tere, quitale lo machito por favor, que no sea como su papá, mínimo contigo jejeje. De la mano casi todo el rato. Y con el futuro de ambos por delante. Nuestra plática quedará en secreto, cosas de hombres jejeje, pero me dio como siempre mucho gusto de verlo.

El siguiente sera Ricardo, conocido por todos nosotros como "Don Richard", o simplemente "don". Este ser humano es de lo más impresionante. No recuerdo haberlo visto de mal humor. Siempre es el alma de la fiesta. Su forma de ser siempre es divertida, cuenta chistes como nadie, rié y ama a su familia. La cual siempre nos invita a sus fiestas y que fiestas señores. Pero dentro de sus risas y sus chistes existe un hombre responsable, que adora su trabajo y lo hace ser feliz y un amigo que siempre estará contigo en las buenas y en las malas. Es al que menos veo, ya que sus horarios si están locos. Siempre está trabajando. Yo no seré un hombre religioso, pero él no pasa un año sin ir caminando a Talpa, respeta sus creencias y las de los demás y busca siempre ser un buen amigo. No recuerdo haberle conocido novia, pero en esta fiesta por fin llevo a su pareja. Demonios, no recuerdo su nombre porque ni chance tuve de platicar bien con ella. Comprensible, Richard no la dejo ni a sol ni a sombra, como que dudaba de nosotros y lo que le pudiáramos decir, pero eso si, no se salvo de su agarrón de nalgas y su pequeña carrilla encabezada como siempre por el "abuelo" y por mi. Mucha suerte mi Richard y que dure el encanto lo que tenga que durar.

Tony, si así se llama, Tony Jovany Ocampo Olivares, que decir de él. Este señor nunca me dejo abajo para ninguna fiesta o degenere al que lo invitara. Pero al mismo tiempo estuvo conmigo en todos los momentos difíciles por los que he pasado. Después de ser un enanito en la prepa y ocultarse siempre bajo las faldas del abuelo, creció. Dejo de ser el chavo callado al que sus papás no dejaban salir y se convirtió en un extrovertido. El mejor de todos para bailar, desde banda hasta un buen strip teasse para las damas. De no saber jugar billar se conviritó en un experto, etcétera. Hace casi 10 años, poco más o menos, conoció a una mujer de la que me habló, se había enamorado pero la chava no se interesaba por él. Aún así supo esperar a que la vida le mostrara el camino, pasaron estos años y la volvió a encontrar. Ella con una niña hermosa de 3 años, situación que otros hombres habrían usado para arrepentirse o jugar con ella, pero sus sentimientos no se lo permitieron, la busco, jugó y ganó. Corrio el riesgo de que ella lo volviera a rechazar pero no le importo, ese día estuvieron juntos y con la niña y Tony era feliz. Tuvo su recompensa después de varios años y si Rocío es lista no lo va a dejar ir, pero, quién entiende a las mujeres. Espero que eso no llegue a pasar y ambos sean uno por muchos años.


Por fin el abuelo. Mi primera impresión al conocerlo fué: y este guey quien se cree. Moraleja, nunca juzguez a alguien sin conocerlo. A este señor lo quiero y lo admiro un chingo. Siempre con su expresión de sangrón. No nos soportaba por fresas según él y sus complejos jejejeje, como repetía eso en las pedas, "si, yo tengo mis complejos a la mejor y que les importa". El mayor carrilla de este mundo, no podíamos presentarle a la novia porque les llamaba por el nombre de la ex, o nos sacaba los trapitos escondidos frente a ella. Je, y yo siempre haciendole segunda. Bueno para el front ton, para el futbol algo puerco, pero que puedo decir yo de eso. Sabio para los chingadazos: "pega y corre guey, no te quedes parado". El me enseño que al dar un madrazo en el futbol al contrario, no se le debía dar la espalda. Nunca te deja abajo para nada. Pero muy dentro de él existe un ser lleno de cosas buenas, sentimientos y responsabilidades. Él ha sido el que nos reúne siempre y nosotros en lugar de agradecerlo lo hemos dejado plantado en muchas ocasiones (por eso no te quejes pirrin). Un excelente amigo, mejor que muchos, que te regaña cuando otros te aplauden, que no muestra sus sentimientos seguido pero te llama para saber como estas. Su familia es un ejemplo y la verdad no es que yo la quiera, porque esa es la verdad, no los quiero, me siento parte de ellos, a la mejor es mucho pedir, pero solo digo lo que me han hecho sentir. Yo me siento parte de esa familia y creo que los demás también. Hoy vive en Venezuela temporalmente, ya que aparte de todo es un triunfador y sabe ser responsable. Sé que no lo dice, pero extraña sus raíces y a sus gentes. Abuelo, si lees esto, recuerda que cuando vengas aqui estaremos esperándote porque te extrañamos un chingo. Estás en nuestros corazones y en nuestra mente cada día. Ese día fue la gran confirmación. Lo que nadie nos hubiéramos esperado pero todos deseábamos, el abuelo con novia y que mejor que Blanquita. Después de tantos años de odio hacia las mujeres, hoy con la suya propia. Este día no se que haya pasado entre ellos, pero espero que todo siga bien y que ambos sigan juntos en la distancia. Amor de lejos, claro que se puede.

Ahora los casados. Si, lo amarrados, a los que ya les pegan de a deveras. Empiezo con Alejandro Orozco, alias "el pale". Su apodo viene de su cabello largo en la prepa y su amor por el futbol. Él no era Alejandro, era el palencia. Ingeniero de profesión, músico y guitarrista de corazón. Como olvidar su requinto, su grupo llamado éxtasis. El enojón de todos nosotros. El perfeccionista que si perdiamos en el futbol solo se separaba de todos mientras se le bajaba el coraje y luego se despedía para volver el siguiente domingo con sus mismos regaños, jejejeje, cuantos no me dio a mi, y espero que me siga regañando. Aquella canción que grabó en mi computadora de rostros ocultos, a tres guitarras, él solo, con las horribles voces del richard y la mía, pero que buena peda. O la vez que el gonzo lo emborracho con Don Pedro. Un cabrón al que la vida le ha enseñado muchas cosas a base de golpes y que él ha tratado de aprender y ha salido adelante. Para mí el más serio, siempre con su forma de ser tan especial. Un amigo con el que se podía hablar de cosas más serias y al que le ha costado tener lo que hoy tiene. Hoy ya no solo es el pale, ahora es el pale y lupista. Lupita, la amiga de todos, lo agarró y no lo solto y que bueno. Ya se casaron, ahora comparten su vida. Han sido los primeros de la bola y no por ello los últimos. Con una ceremonia sencilla por el civil y una comida para los amigos, en espera de la unión religiosa que se llevará a cabo en Tirindaro, Michoacán, tierra de la afortunada. Dos amigos que se casaron, que decidieron unir sus vidas y que espero sean muy felices porque a los dos los quiero.

Por último Eduardo Castañeda, conocido en los clubes de intelectuales y de científicos futuros como "el chino". ¿Por que al final? se preguntaran. Sencillo, estoy seguro de que si no es el único en leer esto, será el primero y así me aseguro de que lea todo, ¿o no mi chino?. Este muchacho es un ejemplo de hombre, y este si le hace honor al término. ¿Cómo describirlo? por eso lo deje al último, sabía que sería el más difícil de todos. El introvertido. El chino me recuerda al libro del principito. Siempre en una búsqueda interior más avanzada que la de todos nosotros. Hablando matemáticamente, nosotros somos ecuaciones de primer grado y él es integrales y diferenciales. Para mí siempre ha sido y será un ejemplo de lo que debería ser yo. Inteligente, bueno para el futbol (el impenetrable), serio, responsable, callado, trabajador pero lo más importante un verdadero amigo. Me da vergüenza muchas veces platicar con él, siento que no estoy a su nivel. Nunca olvidaré aquel día en la playa en que le avente arena a la cara, nunca lo ví tan enojado y en verdad os digo que es día en que aún me arrepiento. Siempre con nosotros, pero desde la prepa con la generala, y disculpame chino si no digo su nombre, pero para mí siempre será la señora del chino y en verdad lo digo con respeto y caríño, ya que considero que es una parte de ti. Ahora se han casado por el civil y pronto por la iglesia, situación que no me hubiera imaginado por parte de la familia de él, pero sé que si ella lo pidió, el chino cumplirá por amor. Lo juro, nunca lo he visto poner sus ojos en otra mujer, ya no digamos otra cosa. La ama desde ese día y lo sigue haciendo. De todos podré dudar, menos de él. Claro, no es porque lo haga, pero...., es el chino. Felicidades mi chino, por fin te has completado, como si fueras un pokemon, creo que ya evolucionaste. Eres grande chino y la generala se llevó al mejor.

No quiero hablar de mi, eso será para los que lean este blog, pero les dejo mi foto con Jessy mi domadora, para completar las fotografías de la sesión y de los futuros amarrados. Flaca no te vayas a enojar, pero esta entrada era para ellos, no para mí.

Por cierto, si los pachangaz llegan a leer esto, que espero así sea, dejen un comentario no sean ojetes, ya luego en persona me criticarán sabroso, pero dejen algo aqui para saber que lo vieron jejejeje.

Proximamente más aventuras de los pachangas y las fotos de Javier y el Pepe, que no se me olvidaron, solo que esta vez necesitabas tu tarjeta de miembro de los pachangas de mecánicos del B, claro, de donde más que del Politécnico Guadalajara.

miércoles, 12 de marzo de 2008

El mexicanisimo albur

Copiado integramente de un correo que me envió mi buen amigo "el chino", perdón, el Señor Eduardo Castañeda, recientemente casado, felicidades mi chino, hechele ganas que se lo merecen usted y su señora, eso es amor del bueno. ¿No que no existía?.

Nota: al chino se lo mando otro buen amigo del poli, el gran "paletón".

Esto ocurrió el pasado 20 de febrero:En un lejano pueblo del próspero Estado mexicano de Michoacán, llamado Tejeringo el Chico, cerca de Tecojorita y a unos 20 kilómetros de Tenalgueo el Grande, famosos por su producción de quesos. De estos productos, los más famosos son el queso baras, el queso babas, el queso badotas y el queso plas; que por mucho superan a los franceses y holandeses.

Aquel hermoso día contrajeron nupcias la señorita Zoila Del Hoyo Prieto y el bien ponderado y atractivo Aquiles Baeza Parada.Las damas de honor en la ceremonia religiosa fueron las encantadoras hermanas Melo: Rosa, Deborah y por supuesto, la Mamá Melo, así como también las primas Isela Pico y Tecla Varela Vergara, quienes se mostraron muy felices por el gran acontecimiento.El banquete resultó ser un gran éxito, Acudieron muchísimos invitados,algunos venían de muy lejos, de Lomas Turbo y Lomas Ajeo, como el millonario Agapito Melorques y su esposa Alma Marcela Silva de Alegría; también asistió gente aristócrata como Zacarías Blanco de la Barra, descendiente directo del Zar Zacarías el Grande; personajes internacionales como Willy Milano y Elber González.

En cuanto a la música, el maestro italiano Sebino Sobretti, vestido elegantemente con un traje confeccionado con telas de juir fue quien dirigió la orquesta.En tan prestigiada fiesta. las niñas Concha, Queta, Mela y Rita, Sobrinas del novio, fueron las primeras en correr hacia el banquete, después de que Bartolomé Costecho le gritó a la mayor: '¡Agarra mesa Grande!'. Una vez que se instaló todo mundo en sus respectivos lugares, llegaron los meseros a servir el banquete, en el hubo de todo, Pero lo que más gustó fue el consomé costecho y el raspado de anís que nos dieron al final. Los que se quedaron con ganas de postre (pues eran tantos que no alcanzó para todos) se fueron con Rosa la que vende mangos, ubicada en la puerta de la casa del Chico temido del pueblo, mejor conocido como el Coyote Cojo. Cuando éste vió salir de la fiesta al pobre Benito Camelo que iba a comprar mangos con Rosa la manguera y que es casi un Santo, como el Beato Carlos del Toro, le armó un pleito tremendo pues le dijo: 'Ayer te ví sentado en la parada del camión'Con su supuesta novia, una tal Carmela Peláez se empezaron a pelear.

Llegó otro tipo de mala fama llamado Guillermo (Memo) Hérdez 'el pelón' y se armo un lío enorme. La fiesta seguía y nadie se dio cuenta del pleito, excepto Agapito Velez Obando que salió corriendo del lugar pues, según Mónica Galindo, comió mucha carne pero le dio una diarrea de aquellas. A pesar de estos pequeños incidentes, la fiesta pudo continuar en paz gracias al mensaje que emitió la premio Nobel Rigoberta Menchú Faras, quien iba ataviada con un hermoso vestido guatemalteco de color Rosa Meleño, confeccionado con una fina tela comprada en las famosas tiendas Telas Poncho, negocio que heredó Alfonso Jr., mejor conocido entre sus amistades como Poncho 'El Chico', quien también estuvo presente y disfrutó igualmente del magno evento.

Por último no debemos olvidar a mi gran amigo Eduardo 'Lalo' N. Ganiza y a su primo Francisco 'Paco' Jerte así como también a sus bellas acompañantes Rosa Melcacho y Alma María Rico.Espero que hayas disfrutado este relato, tanto como yo disfruté de la fiesta,

Saludos.Atentamente,Aquiles Undola Vergara

viernes, 29 de febrero de 2008

Uno de política caliente

El chisme de hoy. Diputa del estado de Veracruz, perteneciente al PRI, aparece en video semidesnuda. Bonito encabezado, o que les parece este otro: De teibolera a diputada. Por el amor de Dios. Figurense que una pobre mujer que participó el año pasado en un largometraje, (para los que no conocen el término, en una pelicula de cine) aparece en una de las escenas bailando en ropa interior para otro actor.

A ver si entiendo. El PRD comienza a satanizar las cosas diciendo que es una lástima que la conozcan más por el baile que por su trabajo legislativo. Creo que los perredistas no recuerdan que si alguien los conoce en este país es más por los escándalos en video y sus desmanes que organizan que por su trabajo, repito, legislativo. Ojo, no trato de defender al PRI, sino a esta pobre mujer. Cuantos casos hemos visto de actores y actrices que se dedican después a la política y muchas veces al mismo tiempo. Recuerdo en este momento a María Rojo y de tarea les dejo que investiguen a que partido pertenece. Que buenas peliculas tomando en cuenta que ella si se desnudaba completamente, sin la ropa interior que la actual diputada llevaba puesta.

Así que adivinen a que partido pertenece María Rojo y les dejo de regalo el video para el que no lo haya visto.

PD: Maldito país de machistas en el que vivimos, bien que nos gusta ver a las viejas pero como nos gusta fregarlas.

martes, 26 de febrero de 2008

Transporte público

Día a día, el costo de vida se vuelve más inaccesible. Millones de personas ven como el dinero que con tanto esfuerzo ganan, desaparece como por arte de magia casi en el momento de cobrarlo. Vivimos en una ciudad cada vez más grande, las distancias se han hecho mayores. Perdemos mucho tiempo de nuestra vida diaria recorriendo rutas del transporte urbano. Pero, ¿Cómo es el servicio?, ¿En verdad es digno para nosotros?, ¿Va acorde con el costo? Estamos seguros de que no es así.

Ahora los dueños de las rutas, personas que parece ser no conocen sus unidades ni a sus conductores, exigen un aumento en las tarifas argumentando que ya no les resulta costeable y las ganancias son menores. Y parece ser que el gobierno les ha permitido un aumento de 50 centavos (para llegar a $5)

Considero que estas medidas son por demás absurdas. No estoy en contra de un aumento al costo del transporte si este en verdad lo vale. Pero mientras tengamos los mismos problemas de siempre, ¿Por qué permitirlo? Unidades en muy mal estado, conductores sin la más mínima educación, carreras entre las rutas, y lo que es peor cientos de muertes en los últimos 10 años por causa de la imprudencia tanto de los choferes como de sus patrones.

No podemos esperar a estas alturas que el gobierno haga algo, ya que ellos no conocen en verdad la problemática, nunca suben a estas unidades de la muerte. Necesitamos acciones, no violentas como las que se dieron en la colonia Santa Fe el pasado 20 de febrero, las cuales repudiamos, pero si que muestren la unidad de los ciudadanos de esta zona metropolitana. No caer en la trampa del populismo llevada a cabo por nuestro gobernador, al querer ofrecer dinero a algunas familias para apoyo de trasporte. ¡Basta! Debemos ser escuchados y tomados en cuenta y solo podremos hacerlo en la medida que nos mostremos unidos.

Por ello exalto a la ciudadanía en general, para que unidos digamos

¡ALTO AL AUMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN GUADALAJARA!

Y si quieren ese aumento, que en verdad mejoren las condiciones del mismo. Fuera los intereses personales de pocas personas (dueños y funcionarios públicos) que se aprovechan de nuestra somnolencia participativa. Es hora de que las bases seamos escuchadas y en verdad defendidas.

jueves, 21 de febrero de 2008

Luz y sombra

Una extraña sensación recorre mis venas, provocando un ligero cosquilleo en el estómago, y ganas ocultas de llorar. Mi vida, en este preciso instante que escribo, se ha convertido en luz y sombra, en impotencia, pero al mismo tiempo aprendizaje. Después de las peores dos semanas de mi vida, provocadas por el primer golpe directo que me ha tocado (después de varios años de haber logrado escapar de ese destino), las cosas parecían o parecen aclararse. Vaya, mi trabajo no termina, al contrario, se amplía. El destino tenía que cobrar su cuota para tenerme en donde estoy escribiendo. El día de hoy mi vida parece tomar de nuevo su camino, hacia un futuro por demás agradable, que me ha costado y que seguiré pagando tal vez hasta el día de mi muerte, pero que bien lo vale y con creces.

Todo parecía excelente. El descontrol desaparece poco a poco. Pero una llamada me transtorno la tarde y me devuelve a una realidad de la que había estado alejado. ¿Qué a mi me va mal?, caray, soy la persona más afortunada del mundo. Ahora puedo ver con toda claridad que mucha gente me estima y se preocupa por mí desinteresadamente. Gracias a todos ellos de corazón. Pero esa llamada me ha hecho sentir mal, en verdad mal.

Alfredo, un excelente hombre que durante los últimos años de vida de mi madre le brindó su corazón y se ganó con creces el de mi familia, un hombre al que amo, y le estaré eternamente agradecido por todo lo que hizo por ella y por mí. Él, un hombre amante de los deportes, sobretodo del fútbol, un excelente medio de contención que al verlo jugar evocaba al gran Alberto Coyote. Él, un hombre fuerte, acostumbrado a valerse por si mismo y a ganarse la vida con su esfuerzo, sin pedir nada a nadie. Él, me ha dejado sin poder decirle una sola palabra inteligente. Él me ha contado que el 9 de enero necesitó de dos operaciones de emergencia por culpa de una molestia en la pierna que llevaba años sin tratarse por restarle importancia y perdió la pierna.

Demonios, lo escribo como si nada pero el corazón me mata. No supe que decirle, solo que contaba con mi apoyo incodicional, que lo quería de corazón y ese estúpido cliché, ánimo Alfredo, lo importante es que estás con nosotros. ¡ESTUPIDO!, no tengo la menor idea de lo que en verdad siente en este instante y se me ocurre salir con esa tontería. Para él, un hombre que siempre se ha valido por si solo, que siempre trabajo de taxista, ahora qué?.

Lo único que puedo hacer por él es visitarlo, que se sienta querido y pensar en alguna solución, vaya, los carros automáticos solo ocupan de una pierna, conozco un amigo que no tiene ninguna y maneja, ya encontraré la forma de ayudarlo, por lo pronto iré a verlo, a abrazarlo y a prestarme a su servicio.

ANIMO MI ALFREDO, TODO SALDRÁ EXCELENTE MI AMIGO, RECUERDA QUE TE AMAMOS Y NO TE DEJAREMOS ABAJO

Y por favor, si creen el algún Dios, el que sea, regalenle una oración por mi amigo Alfredo.

jueves, 7 de febrero de 2008

¿Sabes de que tengo ganas?

Esta semana ha sido para olvidar, lástima que no pueda hacerlo porque al mismo tiempo me va a servir el recordar los hechos ocurridos para aprender de los mismos. Me llega a la mente una canción popularona, que empieza con la pregunta: ¿Sabes de que tengo ganas?. Pues te diré de que tengo. Hoy deseo con todo el corazón ganarme el melate, la casa del TEC, enterarme que algún familiar lejano que no conocía era millonario y me dejo una herencia grandísima, que se yo, cualquiera de estas posibilidades.

La pregunta sería: ¿Qué o para qué necesito ese dinero?. Para mandar todo a la fregada, alejarme del mundo en el que vivo en este momento, viajar, vivir de mis rentas, no parame ni en la secundaria ni en la normal por lo que me resta de vida. En verdad se que es una tontería y además confío en tener la capacidad de salir a flote de todas las broncas que surjan, pero a veces me siento cansado. Claro¡¡¡ no me vendría nada mal que se hiciera realidad y verme acostadito en una playa asiática con Jessica a un lado y un buen alcohol.

jueves, 31 de enero de 2008

La importancia de un grupo unido

Estos últimos días he tratado de recordar mis momentos de estudiante. Recuerdo como era mi grupo en la primaria y en la secundaria. Siempre nos poníamos de acuerdo para nuestras actividades deportivas, para salir de excursión, para mejorar en nuestras calificaciones. De hecho mi mejor amigo lo conocí ahí, Pepe. Ya no es mi amigo, para mi es como mi hermano. También el buen Teto, el importante Álvaro que nunca tiene tiempo para vernos jejeje, Oscar, Tomas, Maciel, Pedraza y muchos otros que recuerdo con mucho cariño y necesitaria varias entradas nuevas para hablar de cada uno. Algún día lo haré.

Ya para la preparatoria todo cambió para mejorar aún más. Conocí en el Poli a varias personas que han cambiado por completo mi vida y que me enseñaron cosas que no pensé nunca aprender. Gentes por las cuales daría mi vida porque se que ellos harían lo mismo por mi y creo que nos lo hemos demostrado. El abuelo, el chino, el pale, Tony, Adiel, Don richard, el pirrin. Ellos en especial, pero como olvidar al querido Fernando, al pepis, al gama, al tribi, al sapo, a Eliud, el morris, el paleton, el güero, gonzo y otros más.

¿Qué por qué recuerdo tanto a mi grupo de la prepa? Por una simple razón. Éramos extremedamente unidos. Para todo, para las tareas, el estudio, el desmadre. Muchisimas cosas viví a su lado, de ninguna me arrepiento. Y por esa unidad nunca pudieron con nosotros por más que quisieron. Ya les contaré con más calma.

Cuando entre al cucei y después al cucea, pensaba que la carrera no me había gustado y por ende las deje inconclusas. Es verdad que no me agradaron, pero hoy me doy cuenta que lo que me desespero fue ese sistema de créditos. El no tener un grupo definido no era, ni es lo mío. Me encanta la unidad.

Hoy me siento triste en la normal. Se que no puedo hacer que la gente piense como yo, pero he tratado de hacerlos entender la importancia de un grupo unido. Si no tragas a alguien no me importa, mientras eso no afecte al grupo en la escuela. Pero estos días me enteré de algo que me dolió, y no hay nada que me moleste más que una traición, y se multiplica si a la persona que se traiciona es aquella que te ha tendido la mano desde el primer día que te conoció.

¿A que le llamo yo traición? A embarrar a la gente y quererla hacer quedar mal con una maestra solo para que te aumenten la calificación. Cuando tu barco se hunde no debes jalar a nadie con el, mucho menos aventarlos a la borda si ni siquiera te estas hundiendo. Y todavía tienes la sangre fría para pedir tareas inmediatamente después de hacer eso.

Quiero un salón como los que he tenido, y trabajaré en ello. Pero con todo respeto ahora entiendo la diferencia. En los salones de toda mi vida hemos sido siempre solo hombres, ahora veo como las mujeres son entre ellas y con los demás si quieren conseguir algo. Ojo, no estoy generalizando, se perfectamente que no todas son así, al contrario, siempre he sido y seré un defensor de la mujer y un amante fiel de las mismas, de su belleza e inteligencia. Solo me duele ver como a veces se les olvida quienes son sus amigos.

miércoles, 30 de enero de 2008

Cuando se quiere se puede, y se hace

Quisiera aprovechar este espacio (mi espacio, su espacio) para felicitar a ciertas personas que lo merecen de sobremanera, a algunos compañeros y amigos de la normal superior.



Primero al grupo de química de segundo año. Vaya, semana disque de vacaciones en la escuela y ellos aprovecharon para darle mantenimiento y una manita de gato a su laboratorio. Todos sabemos claramente que ello no es responsabilidad de los alumnos, la verdad sea dicha. Pero a ellos no les importo y ahí los tienen en la talacha todos los días.



Para continuar quisiera felicitar ahora a mi grupo. Precisamente no le estamos dando mantenimiento al salón, ya se encargo de ello Don Pepe la semana pasado al hacernos el favor de agregar más contactos eléctricos (con eso de que ya pululan las labtop en el aula) y los que teníamos no eran suficientes para tantos cargadores.



Más bien mi grupo se encaminó a lo académico. Un curso de matemáticas, no obligatorio pero si muy necesario, de toda la semana. Este curso está encaminado a trabajar con secuencias didácticas y sus planeaciones para primer y segundo grado de secundaria. Además, una parte de la sesión está encaminada a trabajar con problemas de pensamiento algebráico para aquellas personas extraordinarias.



Mi reconocimiento sincero a Raquel, Carmelinda, Fanny, Rubén, Francisco, Giovanny, Mary Carmen, y mi más sentido agradecimiento a Octavio y Sandra por ser los encargados de pensamiento algebráico y ayudar sin pedir nada a cambio. Caramba, hasta un invitado de formación cívica y ética tuvimos el día de hoy, el buen Alex que nos estuvo acompañando y estaremos esperando el día de mañana.



Ojalá la próxima sesión seamos más ya que el curso esta resultando ser excelente y demasiado útil para los que deseamos ser futuros maestros de matemáticas.

lunes, 28 de enero de 2008

Adios salmonela

Buen inicio de año. Eran los primeros días de enero de este bello 2008, para ser exacto, el jueves 3, cuando me levanto y todo se hecha a perder. No había caminado hasta el baño (4 metros) cuando ya me estaba preparando para realizar una necesidad fisiológica bastante urgente (diarrea), inmediatamente después, vomito, vaya, se me junto.

La verdad es que pense, un baño y se me quita. Mi idea era ir a terminar de trabajar con mi tío, instalábamos redes de cómputo en una empresa de plásticos para esos días, lo que no tenía en mente es que el regaderazo no funcionó. Conclusión: jueves por completo en la casa y con una debilidad que me mantuvo en un estado de sopor algo extraño, sin incluir mis carreras al baño cayéndome por el mareo.

Para el viernes me sentía mejor, por supuesto te sientes mejor del estómago si no tienes nada en él. Ya para el sábado me anime a dejar la cama, comer algo de verdura, fruta y lavar la ropa. Tenía esa noche una invitación de Laurita para ir a partir la rosca y creyendo que estaba mejor me lancé. Todo iba bien, chocolatito con pan. El domingo fué el problema. Ya para entonces mi estómago gritaba por alimento en grandes cantidades y ahívoy de tarugo con mi novia a las carnes asadas. Más tardamos en regresar a su casa que yo en ir al baño.

El lunes me reporte al trabajo para la primera clase. Frente al grupo me di cuenta que no estaba nada bien. Me sentía terriblemente cansado y mareado, agregándole un fuerte dolor en el estómago. Regrese a la casa y fuí a ver al doctor. Después de $300 de consulta, $350 de análisis, me dijeron que era salmonelósis. ¿Pero cómo? si nunca como en la calle, me pregunte (si como no). Añádanle más de $800 de medicamento y sueros, madres.

Al día siguiente seguro social, solo y mi sombra en la clínica y con fiebre, pero, ¿para qué molestar a la gente?. Toda la semana de incapacidad. De hecho el sábado siguiente se festejaba mi amiga Lauricolis, ya teníamos mi novia y yo hasta el disfraz preparado, pero la verdad ni ganas de ir. Con una dieta rigurosa a base de pollito asado, verduras cocidas y fruta (todas las combinaciones que quisieras, pero solo de eso). Sin fumar, sin carne, sin tomar y sin ganas. Discúlpame Lauricolis.

Moraleja. Si les duele el estómago y tienen diarrea y vómito, junto con fiebre, mareos, mucho cansancio, el cuerpo cortado. En serio, vayan inmediatamente con el médico, no le hagan al loco como yo.