miércoles, 17 de diciembre de 2008

Un poco de salsa

Aprovechando la falta de clientes en mi oficina, dadas las fechas vacacionales y el sin numero de posadas y desayunos, me dieron ganas de escribir algo. Y ese algo surgió de la música que tengo puesta en la compu. Salsa. Después de tanto tiempo de quejarme por la agresiva cantidad de lugares, antros, foros para presentaciones de Banda y el poco espacio existente para el rock local, ya no digamos para otros géneros, debo admitir y agradecer que actualmente surgen nuevos lugares para bailar salsa.

Vaya que este ritmo me ha robado el corazón, al escuchar la música mis pies solo desean bailar, esté donde esté, aunque no sepa, pero es un bit que se te mete por los oídos y solo puede escapar por los talones. Me gustaría tener tiempo suficiente para tomar clases en los diferentes lugares que existen, desde gratis hasta pagados, pero esos minutos necesarios no los tengo, anyway, me gusta moverme sepa o no y lo disfruto que creo, es lo importante. Y dónde lo hago, existen tres lugares que me agradan y otro que está de moda pero no me gusta.

El primer lugar para salsa definitivamente es el Wallstreet, los jueves. Hace tiempo era un lugar con buena música pero pequeño, hace poco sufrió de una remodelación que lo convirtió en un excelente lugar para bailar. La pista se hizo más grande y el grupo sigue siendo excelente, además que en su tiempo de descanso el dj escoge buenas opciones. El costo no se me hace caro, ya que pagas $60 de cover general, te dan una bebida y no te obligan a un consumo mínimo.

La mutualista ha sido una opción muy solicitado en la comunidad tapatía en los últimos tiempos, dado que el cover es solo de $20 y las bebidas dentro no son tan caras. Si quieres mesa de pista, por ejemplo, tienes que asegurar un cartón de cerveza que te cuesta alrededor de $300, pero entre 4 o 5 personas no se hace caro. La música depende mucho del día que vayas, los jueves es agradable, los viernes el grupo es bueno, pero mezclan mucha cumbia, merengue, música más comercial, como de fiesta de 15 años, pero los sábados el conjunto es muy bueno, salsero de corazón y el ambiente se pone excelente. Desgraciadamente tiene un defecto muy grande, el espacio. Es un lugar muy pequeño y se llena demasiado, la pista se llena exageradamente y por mala suerte casi todos los concurrentes son muchachitos de esos raros, entre hippies, emos, fresas, o sea raros, que ni saben bailar y solo se mueven pausadamente con cerveza en mano y la verdad eso me desespera, acabas pateando y pateado, golpeando y golpeado.

El lugar que hace poco abrió y considero una buena opción se llama Mambo Café. El costo es un poco más elevado, ya que por ejemplo los sábados hombres pagan $70 y mujeres $50 y no te incluye nada. Dentro puedes pedir desde cerveza hasta botella, todo depende donde te quieras sentar. En cervezas entre $30 y $35, botellas desde $700 para arriba. En promedio si pides botella para 6 personas, con los refrescos, la cuenta sale aproximadamente de $1,200 a $1,500. Lo que me agradó bastante es el espacio. La pista es duela, excelente para bailar, y sobretodo amplia. Además de que existe mucho espacio entre las mesas y en los pasillos por si no quieres subir por lo congestionado que se pueda volver. Él grupo es venezolano y toca bien, y se convierte en una buena opción para todos, ya que si alguno de tus amigos no disfruta de la salsa por no saber bailar, en los descansos del grupo se escucha desde reggaeton, pop, electrónica, variadito para todos los gustos.

Otro lugar muy de moda en Guadalajara es el callejón de los rumberos, del cual no pienso hablar mucho ya que se me hace un lugar caro y sin ningún espacio para bailar, ahí lo que les importó fue llenar de gente para el consumo pero nada de baile. Pero como está de moda se llena.

Podríamos comentar de otros lugares como el salón Veracruz o de la Astoria, pero como es más cumbia y ese tipo de cosas lo dejaremos para mejor ocasión.

Como último comentario, la salsa creó una familia en la comunidad, ya que depende el día, te encuentras a casi todas las personas en los mismos lugares, por lo tanto vas creando ciertas amistades. Y recuerden, si no saben bailar no importa, lo que realmente vale son las ganas de escuchar buena música, mover el cuerpo y si se quiere, observar a las parejas para aprender.

No hay comentarios.: