viernes, 20 de noviembre de 2009

Somos un gigante dormido, a punto de despertar

Para completar la siguiente entrada (Necesitaba inspiración, hoy llego un poco) quisiera agregarles dos videos. Son canciones de Saúl Hernández que no encontrarán en ningún cd de caifanes ni jaguares, son algo así como inéditas, aunque no dudo que ya las hayan escuchado, más si como a mi, les agrada este tipo de música y son Fans de Saúl, viva el rey. Ambas canciones son dedicadas al pueblo de México, a su gente, a su alma, a sus capacidades y fuerza, somos un gigante dormido, a punto de despertar. Son un canto a nuestra alma, a nuestra alma ancestral de guerreros, escuchen la letra y si pueden denme su opinión. Recuerden que si lo están leyendo en mi Facebook, necesitarán pasar por mi blog para escucharlas www.carloscano14.blogspot.com. Saludos y gracias por leerme, su tiempo es oro y me han hecho millonario.


Necesitaba inspiración, hoy llego un poco

Esta noche, después de algunas semanas, entable una conversación con mi padre durante la cena. Todo surgió por el tema del "suicidio" del ex rector de la Universidad de Guadalajara Carlos Briseño, el cual el día de hoy termino con su vida con un balazo en la sien. Para los que no conocen mucho del tema, este señor ha sido el único que después de años, tuvo el valor o la audacia de enfrentarse políticamente al dueño y señor de esta Universidad, Raúl Padilla López y a toda su maquinaria. Sus objetivos o influencias ya no pueden ser cuestionadas en este momento ya que nunca más será posible el preguntarle su opinión. Como siempre, en mi mente maquiavelica eso de suicidio no me suena. Hace poco más de tres semanas fue balaceada la camioneta de Raúl Padilla durante la madrugada, saliendo herido su chofer, ¿casualidades?, no lo se, tal vez solo mala suerte. No busco culpar a nadie ni hacer conjeturas que puedan molestar pero todo esto me sonó muy raro. ¿Suicidio?, muchos dicen que se debe tener valor para cometerlo, yo más bien creo que el valor se demuestra al encarar tus problemas y tomar decisiones que puedan ayudar o afectar, pero tomarlas y vivir con las consecuencias de la misma, como lo dice el titulo de este su blog, "siempre de frente a la vida". Yo le comentaba a mi papá, que no encontraba una razón para que se quitara la vida, la única, tal vez, el conseguir lo que ha estado pasando, que todas las miradas volteen a Raúl Padilla. Otra pudo ser que "alguien" en contra de la dictadura padillista lo matara, haciendo pasar por un suicidio para que todos miráramos a la camarilla universitaria. Pero también hablamos sobre si era posible que el mismo dueño de la U de G hubiera tenido algo que ver.

Mi padre me comentó que el no quiere creer que no haya sido un suicidio, por el hecho de esperar que México no este convertido en un asco como lo aparenta y los pleitos políticos hayan llegado a tanto. Yo creo que si los aviones del gabinete del Presidente y más de su Secretario de Gobernación e intimo amigo se pueden caer, todo puede pasar.

De ahí surgieron otros temas, los 30 dueños del país, la compra de las Chivas por Vergara y el fin del club Guadalajara, la futura venta del Atlas, la independencia de México, la Revolución, el movimiento del 68, televisa, tv azteca, Slim (el de telmex no el que sirve para adelgazar), el sindicato de luz y fuerza del centro así como la extinta empresa.

En algo coincidimos, durante muchos años los gobiernos de este país han puesto su pie sobre ciertos sectores de la sociedad, pero en estos momentos, este pie ha crecido y como nunca, los gobiernos están abusando de muchos grupos sociales, de un número mucho más elevado que antes. Estas nuevas dictaduras de trajes italianos en lugar de boinas militares, se han convertido en un verdadero enemigo para el pueblo, uno mayor que la delincuencia o las drogas, o lo que es aún peor, que el analfabetismo.

Me vino a la mente algo que él me enseño hace ya muchos años, la historia es cíclica, hace 200 años en un 1810 los pobres se unieron en contra de su gobierno, hace 100 años en un 1910 pasó lo mismo, ahora han pasado otros 99 años. Desgraciadamente en las dos ocasiones anteriores los pobres iniciaron y murieron, y fueron los ricos y poderosos quienes firmaron la paz. A diferencia del movimiento del 68 que inició una etapa de cambio verdadero para este país, logrando una libertad de expresión que antes no existía entre otras cosas más. Hoy me dice mi padre que él ve lejos un movimiento de este tipo porque siente que el pueblo no está unido. Seguimos llendole a las chivas con todo y Vergara y seguimos llendo al estadio, seguimos viendo televisa y tv azteca y aún le ponemos saldo a nuestro amigo de Telcel, sabiendo que de esta manera no les haces daño, al contrario, sigues manteniendo sus vidas. El ve a los jóvenes con una falta de interés total por lo que pasa en su país y ¿saben?, no lo culpo. Tiene razón al decir que ellos con sus juegos de video y su música de banda y reggaeton son felices.

Mi idea y mi ideal es otro. Siento que dentro de este país poco a poco está surgiendo una incorformidad generalizada, que gracias a los nuevos impuestos puede explotar el próximo año. Hoy por la mañana escuche los comentarios del Premio Nobel de economía 2004, en los cuales critica a México por ser uno de los peores paises en el "mundo entero", para atacar la crisis economíca de este año, indicando que las medidas impuestas solo afectarán más la misma y los bolsillos de los pobres. Le comente a mi padre que esos jóvenes que él ve a diario en la secundaria donde imparte clases, hoy no se apuran, pero dentro de 3 años lo harán, ya que será cuando no encuentren trabajo, cuando no puedan comprar videojuegos o ir a conciertos por falta de dinero. Hoy creo de corazón que poco a poco el país despertará como lo hizo en el pasado. No espero un golpe armado, ya que faltan las armas, pero tal vez comencemos con un movimiento como el del 68.

Las dos guerras anteriores comenzaron casi sin armas y terminaron distinto y si algo tiene este país es narcotráfico, cuanto tiempo puede tardar el narco en armar a las masas, sobre todos aquellos grupos delictivos que han sido objeto del ataque del gobierno en beneficio de otros narcos a los que se les deben las campañas electorales. Esto sería una inversión para ellos.

Tengo esperanza de que todo esto ocurra de manera pacífica, que el pueblo mexicano despierte de su letargo y se una en un solo propósito, demostrarle a los políticos y a esos 30 personajes que sin nosotros no pueden existir. Hoy mi pregunta es la siguiente, si esto llegara a ocurrir, ¿de que lado piensas estar?. La respuesta de mi padre fué para mi una tristeza. Yo ya estoy casi 3 metros bajo tierra. Que desperdicio, una persona con su capacidad, con su inteligencia, debería no solo de criticar sino de participar. No digo que tome un rifle y se suba al monte, pero podría escribir un libro, en un periódico, hacer un blog, aconsejar a las nuevas generaciones y estar preparado por si se diera un verdadero movimiento para regalar su consejo y apoyo moral.

Por mi parte yo estoy dispuesto a entrarle a lo que venga, yo ya me canse de solo escribir, llegado el momento cuenten conmigo, desde mi trinchera veré en que puedo ayudar, y a todas esas personas que conozco sin carácter, en especial a ciertos alumnos de la ENSJ, con los que conviví menos de un año, solo les dejo algo, en esta vida es mejor MORIR DE PIE, QUE VIVIR DE RODILLAS.

México despertará, lo hará más pronto de lo que piensan, así que a todos los que están arriba yo les digo, sigan subiendo, que la caída será mas dura.

jueves, 1 de octubre de 2009

Vacunas para maestros

Sin ganas de entrar mucho en polémica, quiero expresar mi opinión antes que salga mucho a la luz esta información para que no digan que luego me dejo llevar por lo que me dicen. Dentro de unos pocos días comenzarán a repartir las famosas vacunas para la influenza. El gobierno federal ya dijo que estas serán para mujeres embarazadas, doctores, enfermeras, personal de nosocomios. Ok, estoy de acuerdo, solo que ¿no olvidan a los maestros?.

No quiero incomodar gentes ni rasgarme las vestiduras, pero no se les olvide que los trabajadores de la educación, llámese maestros, directores, secretarias, intendentes, etc., trabajamos en aulas con muchas personas y poca ventilación generalmente. No puede pasar en este país lo mismo que en mayo, una parálisis nacional más no la podemos ni debemos soportar. Así que por favor gobierno vacuna al personal de secretaría de educación. Recuerda que entre más maestros enfermos, menos clases, por ende, escuelas cerradas, ¿dónde se va a quedar los niños y adolescentes?, ¿en sus casas?, ¿cuántas familias podrán cuidarlos sin perder días de trabajo?, ¿cuántas empresas no perderán mano de obra por dejar a los padres que estén con sus hijos?.

La educación no puede parar y si somos justos, ya son demasiados ataques en los medios de comunicación en contra nuestra, ya es agobiante la presión de la sociedad promovida por el gobierno, claro, olvidando que este último es tan culpable o más que los maestros. Ya que no tenemos sueldos dignos, programas de educación ineficientes, etc, etc, etc. Ya de perdida unas vacunas, ¿si?. Maldita sea, hasta se oye como si pidiéramos limosna.

martes, 29 de septiembre de 2009

Contra los mosquitos y las influenzas

Hace menos de 30 minutos, su servidor se encontraba en el archivo del estado realizando un trámite para su señor padre. Cuando hube terminado le llame para comentarle que estaba listo y que lo podríamos recoger para el 19 de octubre, tiempo record tomando en cuenta la burocracia actual. En ese momento me dio una noticia de primera mano que me dejo boquiabierto. Nuestro secretario de salud estatal ha renunciado, el flamante Dr. Alfonso Gutiérrez Carranza, por fin dio un paso atrás de la secretaría a la que nunca pudo dominar.

Después de sus graves errores durante la contingencia de abril, mayo y junio con lo de la influenza, cuando se le ocurrió la grandiosa idea de no tomarle atención y permitir, junto con nuestro Santo Gobernador, San Emilio, el que los alumnos de todo el estado fueran a clases, mientras que a nivel nacional se habían suspendido. Nunca supe porqué, tal vez ellos pensaban que la divina providencia nos protegería, dado que nuestros gobernantes panistas tanto protegen a su institución terrenal aquí, unas por otras pensaron, tal vez. Pero olvidaron las palabras de Dios, cuando nos dice, ayúdate que yo te ayudaré.

Y que decir de su guerra contra los mosquitos, esos infames colaboradores de satanás que han puesto de cabeza nuestra vida de reflexión y santo arrepentimiento católico-panista.

Simplemente este señor no pudo con la responsabilidad y ahora le ofrece su renuncia a su jefe Emilio o mejor dicho, a toda la población jalisciense, ¿No habrá sido demasiado tarde?, ¿se habrían podido salvar "VIDAS", si este tipo nunca hubiera tenido en sus manos nuestra salud?. Ahora bien, no debo ser injusto y considero que lo mejor es reconocer que no solo él es culpable de lo que nos sucede. Claro que como ciudadanos debemos preocuparnos por nuestra salud, y tarde o temprano dejar de depender tanto de papá gobierno. Cuidar nuestra alimentación, mantener nuestra higiene personal, hacer ejercicio, limpiar nuestra casa, lugares de trabajo, etc. También seria injusto no decir que este señor solo es parte del gobierno, y por más descentralizada que diga ser su secretaría en el organigrama presentado en su sitio oficial, depende del permiso del gobernador y de sus consejeros y patrones (diantres, me escuché como López Mareador, perdón, Obrador).

Ahora este amigo está fuera, y ¿quién toma su lugar?. Nuestro experimentado ex secretario de salud, actual presidente municipal de Guadalajara, Dr. Alfonso Pettersen Farah. Hay Dios, ok, de acuerdo, ya lo fue y no recuerdo que le haya ido tan mal, pero tampoco había ni dengue ni influenza, y lo que si recuerdo en este momento de él es el "maravilloso Macrobús" (nótese el sarcasmo) y el no haber podido ni siquiera comenzar la villa panamericana, ya no digamos la organización en general de ese futuro evento. Ya de haberle entregado la presidencia de nueva cuenta al PRI, en la figura de Aristóteles Sandoval, ya de eso mejor ni hablamos.

¿Podrá con la responsabilidad?, ¿estará enterado que se espera más de 300% de aumentos de casos de influenza para el invierno?. Hoy más que nunca espero estar equivocado y que nada peor de lo que ya ha ocurrido pase. Por favor, que me callen la boca esta vez. Ahora no tendrá en sus manos las casas de los habitantes del parque Morelos, o el tráfico de la calzada, ahora están en sus manos las vidas de esta población.

Ojalá no le vaya a dejar todo el trabajo a Dios, porque hasta él podría llegar a enfadarse de los azules.

PD: ¡Cuidado maestros y compañeros de la educación en Jalisco! ¡Regresa Martínez Mora!, o eso amenaza. Ya dejen de vivir de nuestros impuestos, cambienle de gente, y si no es mucho pedir, ¿nos podrían mandar a la SEP a un secretario que sepa de educación?, por favor.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Ya llegó por quien lloraban

Como les había comentado esta semana, el día de hoy, 27 de septiembre de 2009, a las 10:16, pesando 2.850 kg y midiendo 45 cm nació la hermosa Nicole Elise Pérez Durán, hija de Cindy y Pepe. Por ende, el día de hoy me convierto en tío postizo y muy orgulloso. Gracias a Dios no hubo complicaciones de más y esta sana.



La alegría inundó los corazones de ambas partes de la feliz familia. Los papas de Pepe regresaron a Monterrey muy contentos, pero con la espinita de no haber podido abrazar a su nueva nieta, tendrán que esperar una semana. La mamá de Cindy y sus hermanas estaban también muy contentas y ya sabran como estaban la mamá y el papá, este último hasta lloró cuando la abrazó por primera vez.



En lo particular yo estoy muy contento por ellos y por la niña, ya que llega a un hogar donde va a recibir mucho amor por todas direcciones y la protección y educación que hoy en día tanto se necesita. Bueno, sin más preámbulos aquí les dejo unas fotos.





¿Qué tal la cara del papá?



La pobre de Cindy después de la cesárea, pero eso si, feliz


viernes, 25 de septiembre de 2009

My very deep feelings

Simplemente lo quiero compartir con ustedes
Un poco de anime mezclado con Alanisse Morissette, ojalá les guste

jueves, 24 de septiembre de 2009

Una ilusión hermosa

La conocí hace poco más de 6 años. Apareció en mi vida de una manera que me hubiera encantado poder cambiar. Por los tiempos, los lugares, las personas, las edades... Hizo renacer en mi sentimientos que creí olvidados, logro que mi imaginación volviera a volar, que mis miedos desaparecieran a su lado, que todos los tabúes sociales no me importaran. Por un momento arriesgué todo lo que consideraba importante en mi vida por tener su compañía y no me he arrepentido de haberlo hecho en ningún momento.

Todo me pareció tan rápido, tan corto, tan difícil de mantener. Fueron días de ilusión, de una hermosa ilusión. Perdía la cabeza solo de pensar en esa mirada, en sus expresiones, en su manera tan peculiar de caminar, de hablar, de reír... Su manía por regañar a la gente, por querer sentirse grande, y por tratar de hacerme sentir más viejo de lo que ella misma deseaba que fuera. Recuerdo las burlas, los comentarios, los chismes, por primera vez nada de eso me importó, y sigue sin hacerlo, la prueba es que lo escribo en este blog, este blog que es mi espejo, mi cueva, mi yo interior expresado al mundo, o mínimo a quién le interese conocerme como no lo haría en persona.

Para mí, ella fue una luz que iluminó mi vida cuando lo necesitaba, era como mi ángel guardián particular y yo traté de ser su diablo, así como la obra de Xavier Velasco, quise ser su Diablo guardián. Pero un día todo eso terminó, como debía de pasar tarde o temprano. Esa ilusión nunca dejo de ser más que eso, un bello sueño. Tomó su camino y yo continué con el mío, que bien o mal es el que tengo. Me dio miedo, la verdad, seguirla, por ella y por mí. A su lado solo le hubiera robado su energía y ella no habría podido madurar como lo ha hecho.

Esta noche la volví a ver, ayer me llamó, escuche su voz y ya no la reconocí, había cambiado su tono. Platicamos y quedamos de tomar un café juntos. El madoka, el centro, Pedro Moreno, Juárez, mi centro de poder del que habla Carlos Castaneda. Al verla no la reconocí, hasta que me sonrió, me acerque y al hundirme en sus hermosos ojos negros me di cuenta que por dentro seguía siendo la misma niña que algún día me cautivó. Un poco más alta, más delgada, con un piercing en su labio inferior, pero sus ojos, su sonrisa, su mirada, esas eran las mismas.

Como siempre pasó, todo fue una charla entrecortada, sin palabras de ambos, queriendo decir tantas cosas, pero sin saber como. Si las miradas hablaran podría haber escuchado un reclamo de su parte, el reclamo de no haber tenido el valor, ni tenerlo ahora de decirle aquello que ella siempre imaginó que le diría. Tal vez me equivoque, no se, eso solo el tiempo lo sabrá.

Me mostró sus dibujos, y siguen siendo excelentes. Eso sí, no me aguanté las ganas de analizarlos y darle a conocer mis ideas acerca de ellos. Le pude robar dos, y un retrato mío. Los guardaré conmigo para siempre, como guardaré dentro de mí mis ideas y pensamientos. No se, tal vez en otra vida, en otro lugar, en otro universo, ¿quién sabe lo que la vida nos depara a cada uno?.

De todo se aprende, y esto me enseña que no es necesario ser propiedad de una persona, no se necesita besarla, abrazarla, o hacerle el amor. A veces los sueños pueden ser mejores que la realidad. Nada pasó, no se que hubiera sido si la historia fuera distinta.

Nunca me arrepentiré de lo que viví en mis sueños.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Vida nueva

Llevo un buen rato sin actualizar este blog que tan importante es para mi, por unas u otras razones no lo había hecho pero aquí vamos. Por algo suceden las cosas, esta vez quiero aprovechar para escribir acerca de lo que sucederá el próximo domingo 27 de septiembre. Una nueva vida llegará a este mundo.

El arribo de Nicole Elise Pérez Durán, la hija de mi mejor amigo, de mi hermano Pepe y su esposa Cindy. Como siempre, me atribuyo cuestiones tal vez de más, pero quisiera llamarle desde ahora mi sobrina, creo que tengo el permiso de los papas, jejejeje, como si lo necesitara, pero bueno. Después de casi nueve meses de espera, la cita será ya en unos cuantos días, unas cuantas horas nada más.

Hoy en día, el traer una nueva vida a este mundo es una gran responsabilidad, crisis, hambre, mala educación, vicios, pobreza, cualquier pretexto puede ser bueno, pero en el caso de Nicole nada de esto le puede afectar y esto es solo porque la niña desde antes de nacer ya es amada y lo será aún más cuando nazca. Será la depositaria del cariño de sus padres, y vaya que deberían verle la cara al Pepe últimamente, sus abuelos paternos también la esperan pero ahí tendrá que compartir el cariño con Grecia, la hermosura de hija que tiene Claudio, el hermano de Pepe, vaya, no le faltará cariño a esta niña. Y si le suman que tendrá un tío postizo consentidor y alcahuete.

Dentro de unos días más la conoceremos y les traeré las fotografías para que todos conozca a la bebe.

lunes, 11 de mayo de 2009

El día de mi hermano

Siendo hijo único, tal vez he buscado hermanos en mis amigos, gracia a Dios creo que los he conseguido, pero uno de ellos es especial, uno de ellos ha sido parte medular en mi vida. Él me ha dado la oportunidad de crecer a su lado desde que éramos solo unos niños, él de 5 y yo de 6 años. 22 años han pasado desde el día en que lo conocí. Miles de historias, de recuerdos alegres, amargos, divertidos, tontos. Su nombre José Abraham Pérez Rángel, mejor conocido como Pepe.

Desde pequeños hemos sido amigos, es la persona (después de mi madre QEPD) en la que más confío y a la que puedo contarle cada detalle de mi vida, sabiendo de antemano que podrá darme un consejo, una risa o simplemente la paciencia de escucharme. A otras personas les cuento detalles, como a Cristy mi hermanita, pero con él es distinto. Podemos ser los mejores amigos o los peores enemigos ya que conocemos los detalles mas gratos y más oscuros de nuestra humana existencia.

Hace tiempo había comentado que quería escribir acerca de él. La verdad me hubiera gustado haberlo hecho mucho antes, ya que esta entrada tendre que dedicarsela a su boda, más que a otro tema. La vida es un carrusel, es verdaderamente una rueda de la fortuna y corre sin detenerse, no espera a nadie, lleva su propio tiempo y se burla de nuestros planes. A él le llego el momento de despedirse de su vida pasada y abrazar su etapa de pareja, de hombre casado y responsable de su propia familia. Está preparado para hacerlo y sucedió de la única manera que pudo haber sido, rápido y sin detenerse a pensar en tonterías. Simplemente tomó la desición y se hizo responsable de la misma. Cindy, su esposa, lo ama y desea estar con él y este le corresponde de la misma manera. Tal vez soy el único que sabía muy por dentro como empezaría su nueva vida.

Ahora están juntos en una nueva aventura mutua. El futuro es totalmente incierto, pero mientras se respeten y sobre todo se apoyen mutuamente, confíen en ellos mismos y se tengan la confianza de hablar y expresar lo que sienten, todo funcionará y serán felices. Pero eso sí, si se presionan, y no confían el uno en el otro...... Tengo fe en que lo segundo no suceda por que a ambos los quiero. También a Cindy la conozco de hace más de 5 años y se que hará feliz a mi hermano, como no me queda una duda de que él la hará a ella, pero de la misma manera se en donde flaquean y es precisamente lo que no deberá suceder. Son lo suficientemente responsables de sus decisiones y se aman, eso debe bastar.

A ambos les deseo la mayor de las felicidades, una vida llena de amor y apoyo mutuo, tanto en las buenas como en las malas. Éxito y que nada pueda empañar el amor que sienten.

Algunas pocas fotos del evento, los novios y los gorrones:


En misa



(mi Tío Héctor, mi tía Martha), (Javier y Lily), (Alvaro y amiga)

(Sam y Víctor), (Sergio y Desire), (Cristy y Noé)





Ya un poco entrada la noche, más copas, menos glamour

Agradecimiento de los novios

Palabras de Don Claudio (papá de Pepe)




lunes, 23 de marzo de 2009

Ni yo lo puedo creer

Hoy regreso a mi casa enojado, molesto, desesperado y asustado. Yo se el porque. Y como dice una amiga, a la que parece que no enfado cuando le platico de lo mismo, no me puedo hacer pendejo, la respuesta y la solución la tengo yo y nadie más. La vida me ha enseñado algo, y los últimos acontecimientos me han permitido empezar con un examen de conciencia a fondo. He encontrado muchos errores, pero ninguno que no se pueda cambiar. Si quiero hacer bien las cosas tengo toda la capacidad, y a pesar de que muchas personas a mi alrededor lo duden, se que tengo mucho que ofrecer, tal vez no económico, pero sí personal. El día que pueda ofrecerle lo que tengo y esté dispuesta a aceptarlo como es todo será mejor para ambos, solo quiero esa oportunidad de hacerlo. Encontrar en sus ojos y en sus palabras una puerta, ventana, agujero abierto para entrar. Estoy consiente de que he cometido errores, pero al mismo tiempo necesito esa confianza para mejorarlos.

No soporto la música de banda. Hace rato que me tiene cansado, llena de frases huecas, música al hay se va. Creo que se han de juntar a pistear un viernes y dicen: hay que grabar un disco, orale, y el domingo ya lo tienen nuevecito y a la venta. Pero encontré una canción de un tal Mariano Barba, que vaya, para ser sincero tiene una canción que se llama una noche más y la misma tiene un significado muy importante para mí. Esta nueva canción que el día de hoy, hace no muchos minutos, escuche por primera vez, tiene un nombre sugerente: punto g. Pero al escucharla me llegó bastante. Algunos sabrán porque, a los que no les pediré que no pregunten, pero me imaginé tantas cosas con una mujer. Una mujer a la que he hecho sufrir demasiado, pero aún sigue conmigo, esa mujer a la que estoy dispuesto a entregarle lo poco que tengo y lo mucho que soy, pero que me tiene miedo, que no puede confiar en mí. Ojalá haya una oportunidad. Yo solo espero no hacerla sufrir más y esa es mi meta a partir de este preciso instante. Si hay tiempo perfecto yo seré feliz y me lo sabré ganar día a día, si no lo hay para mí, si ya está cansada de soportarme y de creerme y de esperar de mí, que no pierda más el tiempo conmigo y busque su felicidad. Pero a partir de este momento, de este día, de este instante, O ES TODO O NADA.

Y muchos lo han escuchado de mi boca, si no es aquí, no será en ningún otro lado y queda por escrito en este BLOG que es tan importante para mí.

Hay les va el video y que Dios me perdone por subir banda a este espacio.


jueves, 19 de marzo de 2009

Bendita Normal Superior

Hoy no puedo concentrarme en hacer más tarea, pasa de la una de la mañana, llevo despierto desde las 8. Primero trabajo frustrante en la oficina, trámites y más trámites de créditos. Y después de soportar la mañana llena de tensión, groserías, altanerías, burocracias y bueno, vaya, uno que otro merecido agradecimiento llegas a la escuela, a mi "querida" Escuela Normal Superior de Jalisco.

La verdad no se que es lo que pasa. En verdad que amo mi profesión. Siento un gran cariño y profundo respeto por ella y bajo este tenor siento terror al observar a las futuras generaciones de docentes que egresarán y desgraciadamente han egresado en los últimos años de esta institución. La gran mayoría autómatas. Cada semestre te llenan la mochila o el carro de paja y más paja. Antologías de más de 500 páginas por materia, las cuáles debes de leer y "analizar". ¿En verdad creen que con esto seremos buenos docentes? Ja, que engañados vivimos. Tenemos que cumplir con "ciertos requisitos" para llegar a tener un título como Lic. en Educación Secundaria. Pura y vulgar parafernalia. No se quieren dar cuenta que nuestros gobernantes no desean "maestros", lo que buscan son borregos destinados a la hoguera. Personas sin actitud, sin capacidad de réplica, que no se quejen, que soporten las injusticias, que sientan TEMOR de expresar sus opiniones, que no puedan defender su persona ante la opinión pública. ¿Para qué preparar docentes para la educación pública si esta está destinada a desaparecer?. Preferible que los futuros docentes sean callados y sumisos y en un futuro que esto llegue a suceder simplemente tomen su tabla y se dejen llevar, flotando plácidamente, por la corriente.

¿Saben? felicidades, lo están consiguiendo. Es triste, después de 9 años de trabajo frente a las aulas con nombramiento en la educación pública y algunos más fuera de ella, contabilizando un total de 12, observar como personas sin experiencia vienen a ofrecerte las tablas para ser un gran docente. No se pueden poner de acuerdo en las partes de un ensayo, no te saben explicar lo que es en verdad el constructivismo y además ni siquiera lo usan o lo confunden con "ahí les va la paja, expongan frente a grupo". Claro, no quiero ni busco generalizar. Siempre he tratado de diferenciar y separar lo bueno de lo malo. Hay maestros y maestras que valen la pena en esa escuela. Sus capacidades son lo único que mantiene a flote mi poca esperanza. Son aquellos que han tratado de seguir sus convicciones, pensamientos y creencias. Pero más importante aún, son los que enseñan con el EJEMPLO. No dan dos caras, son constantes y correctos. Te hacen ver las injusticias, te sugieren, te recomiendan, te ofrecen su amistad, te otorgan un respeto, te tratan como ser humano y sobretodo como un futuro compañero, no como otros que pareciera que ven en ti a la futura competencia que les impedirá ganar más dinero.

Estas maestras y maestros siguen ahí, luchando día a día contra la corriente provocado por los fuertes vientos gubernamentales. Por si leyera alguien esto y esa persona no fuera mexicana, viviera en otro país, solo quiero aclarar algo: Nuestro jefe inmediato en el estado, el Secretario de Educación, nunca ha estado frente a un grupo de alumnos en su vida. Es un administrador de empresas, no conoce nada de educación, no tiene presencia, educación y lo que es peor, se ha dejado llevar por las ideas de algunos "pseudo maestros" que le hacen creer lo que quieren para lograr con ello sus propios beneficios.

Espero salir algún día con mi título de esta escuela, pero sobretodo espero tener la oportunidad de llegar a ser un excelente "maestro", crítico de la sociedad en la que vivo, que le pueda ofrecer un conocimiento en verdad útil a mis alumnos, que no los limite, que les pueda otorgar alas para volar hasta destinos inimaginables. Que triste en sentir que entre más tiempo paso en la institución, más me pierdo en una nube de confusiones. ¿Dónde está aquel profe Carlos que se sentía inspirado en su secundaria, y al que los alumnos respetaban y en algunos casos hasta querían?. Hoy se viven nuevos tiempos en la escuela. Nuevas formas de ver la educación, a lo lejos se alcanza a ver una pequeña luz. Poco a poco parece que se camina hacia ella, desgraciadamente la nave lleva aún el peso de las maletas del barco anterior. Creo que en la vida, es necesario soltar el equipaje que resulte innecesario para viajar más cómodo y lograr más metas. Esta escuela cambiará, yo lo sé. Ahora que pienso en el título de esta entrada me dio un escalofrío y vaya que no lo hice con intención pero que tal si al mismo le quitamos una consonante, con tan solo una letra se podría regresar a la oscuridad.

¿Acabaré la escuela? Solo esperemos que no se cumpla el dicho aquel: "el pez por su boca muere". Porque dudo que algún día esta boca deje de gritar lo que piensa. No lo hice, nunca lo he hecho y nunca lo haré, es mi manera de ser, mi manera de vivir, y soportaré las consecuencias. Prefiero esto mil veces a tener que perder mi dignidad viviendo en la hipocrecía como tanta gente que se vende por unas cuantas monedas al mejor postor, sin importarle las consecuencias o a quien le destruyan la vida o lo que es peor (para mí), su imagen.



miércoles, 11 de marzo de 2009

Uno mas uno = uno

Cuando cuando lo conocí. Yo tenía 17 años, él solo 13 ¿o 14?. Caminaba al lado de mi mejor amigo, de mi hermano y me lo presentó, su nombre, Javier. Chaparrito y gordito, como de caricatura. Con una sonrisa, ¿cuál sonrisa?, con una carcajada destinada a cualquier situación de la vida, fuera buena o mala. Recuerdo las caminatas a la salida del Instituto Cultural, acompañando a nuestras amigas al camión y Pepe, por sentirse mayor lo sarandeaba en la cabeza, ahhh como le decía yo: no le pegues, va a crecer.

Y así fue, creció, pero lo hizo a nuestro lado, ofreciéndonos su amistad y su apoyo hasta convertirse en uno de mis más grandes y queridos amigos, y vaya que son muy pocos a los que considero así.
Estudiamos un tiempo juntos, pero no revueltos en el CUCEA, y en aquel tiempo se acercó a mí para contarme que ya tenía novia, que se llamaba Lily. Su cara solo reflejaba entusiasmo y emoción. Conocimos a la susodicha y para ser sinceros no fue buena la primera impresión. ¿Cómo lo iba a ser si nosotros representábamos el mejor sinónimo para patán?.

Así pasaron los años y el cariño y respeto por esta mujer creció en nosotros. Amaba a nuestro amigo y eso era lo importante, lo que valía la pena y lo que nos ganó.
Hace meses atrás Javier me dijo: Cano, me caso. Mi primera reacción quiso ser de sorpresa, como si fuera broma, pero si algo se de este hombre, es que no bromea para eso. Platicamos, me di cuenta que no llevaba poco tiempo de planearlo y a pesar de que muchas veces me imaginé diciéndole que no lo hiciera me dió un gusto enorme y no pude más que desearle suerte y felicitarlo por su atinada decisión. El tiempo pasó y la fecha anunciada llegó, 28 de febrero de 2009. El día en que los novios se hicieron esposos, en que aquél niño gordito y chaparrito se convirtió en hombre y lo hizo al lado de una gran mujer.
Pocas veces he escrito acerca del amor y menos aún del matrimonio, pero esta unión me ha hecho sentir deseos de dedicarles un pequeño párrafo más, anexo al que les di en su album de recuerdos.
Alguna vez escuche en alguna canción popera que uno mas uno es igual a uno cuando de amor se trata. Javier y Lily, ustedes cumplen esto a la perfección. El destino los unió y les dió la oportunidad de juntar sus vidas, de crear una familia propia y ustedes no la desaprovecharon. Se tomaron de la mano y dieron un gran paso en sus vidas. Un paso lleno de luz, de bendiciones, de buenos deseos, de sueños compartidos. Ya no nada más compartirán lo bueno, ahora deberán estar juntos también en lo malo, apoyándose, aconsejándose y por que no gritándose. Ahora el uno velará por el otro y dejarán el singular por un plural matrimonial. Ya la firma legal dió un paso atrás, la fiesta para los invitados y la sociedad quedó lejos. Hoy son Ustedes y lo seguirán siendo por muchos años. Cuiden ese amor, protejanlo ante todo, peleen por él. Aprendan y recuerden por siempre el término tolerancia, usenlo en sus vidas y amence. ¿Qué es el amor? no conozco una definición que me llene, pero al verlos creo poder entenderlo. Sus ojos al verse durante la boda, ese llanto que corrió discretamente, esa ilusión y esas manos que se apretaban mutuamente. Su expresión llena de esperanza, de felicidad por sentirse unidos para siempre. Amigos, felicidades, mucha luz, mucho amor en su vida. Mi cariño es de ustedes y mi admiración perpetua, pase lo que pase.

Ahora, solo unas fotos del evento.


Ofreciéndo sus almas el uno al otro


Los nervios no dejaban a Javier y prefirió reir que llorar en la misa


¿Quién creería tanta seriedad?



Si esto no es felicidad no se lo que sea

Y ahora los gorrones, perdón los amigos

Su servidor con los novios en el templo Mi hermano Pepe y su novia y futura esposa Cindy

Mis amigos Pedro Enrique y Susy Nuestra amiga Samantha y su novio


Y para finalizar, Jessy y su servidor con la feliz pareja
¿Algún día será al revés? Esperemos