jueves, 19 de marzo de 2009

Bendita Normal Superior

Hoy no puedo concentrarme en hacer más tarea, pasa de la una de la mañana, llevo despierto desde las 8. Primero trabajo frustrante en la oficina, trámites y más trámites de créditos. Y después de soportar la mañana llena de tensión, groserías, altanerías, burocracias y bueno, vaya, uno que otro merecido agradecimiento llegas a la escuela, a mi "querida" Escuela Normal Superior de Jalisco.

La verdad no se que es lo que pasa. En verdad que amo mi profesión. Siento un gran cariño y profundo respeto por ella y bajo este tenor siento terror al observar a las futuras generaciones de docentes que egresarán y desgraciadamente han egresado en los últimos años de esta institución. La gran mayoría autómatas. Cada semestre te llenan la mochila o el carro de paja y más paja. Antologías de más de 500 páginas por materia, las cuáles debes de leer y "analizar". ¿En verdad creen que con esto seremos buenos docentes? Ja, que engañados vivimos. Tenemos que cumplir con "ciertos requisitos" para llegar a tener un título como Lic. en Educación Secundaria. Pura y vulgar parafernalia. No se quieren dar cuenta que nuestros gobernantes no desean "maestros", lo que buscan son borregos destinados a la hoguera. Personas sin actitud, sin capacidad de réplica, que no se quejen, que soporten las injusticias, que sientan TEMOR de expresar sus opiniones, que no puedan defender su persona ante la opinión pública. ¿Para qué preparar docentes para la educación pública si esta está destinada a desaparecer?. Preferible que los futuros docentes sean callados y sumisos y en un futuro que esto llegue a suceder simplemente tomen su tabla y se dejen llevar, flotando plácidamente, por la corriente.

¿Saben? felicidades, lo están consiguiendo. Es triste, después de 9 años de trabajo frente a las aulas con nombramiento en la educación pública y algunos más fuera de ella, contabilizando un total de 12, observar como personas sin experiencia vienen a ofrecerte las tablas para ser un gran docente. No se pueden poner de acuerdo en las partes de un ensayo, no te saben explicar lo que es en verdad el constructivismo y además ni siquiera lo usan o lo confunden con "ahí les va la paja, expongan frente a grupo". Claro, no quiero ni busco generalizar. Siempre he tratado de diferenciar y separar lo bueno de lo malo. Hay maestros y maestras que valen la pena en esa escuela. Sus capacidades son lo único que mantiene a flote mi poca esperanza. Son aquellos que han tratado de seguir sus convicciones, pensamientos y creencias. Pero más importante aún, son los que enseñan con el EJEMPLO. No dan dos caras, son constantes y correctos. Te hacen ver las injusticias, te sugieren, te recomiendan, te ofrecen su amistad, te otorgan un respeto, te tratan como ser humano y sobretodo como un futuro compañero, no como otros que pareciera que ven en ti a la futura competencia que les impedirá ganar más dinero.

Estas maestras y maestros siguen ahí, luchando día a día contra la corriente provocado por los fuertes vientos gubernamentales. Por si leyera alguien esto y esa persona no fuera mexicana, viviera en otro país, solo quiero aclarar algo: Nuestro jefe inmediato en el estado, el Secretario de Educación, nunca ha estado frente a un grupo de alumnos en su vida. Es un administrador de empresas, no conoce nada de educación, no tiene presencia, educación y lo que es peor, se ha dejado llevar por las ideas de algunos "pseudo maestros" que le hacen creer lo que quieren para lograr con ello sus propios beneficios.

Espero salir algún día con mi título de esta escuela, pero sobretodo espero tener la oportunidad de llegar a ser un excelente "maestro", crítico de la sociedad en la que vivo, que le pueda ofrecer un conocimiento en verdad útil a mis alumnos, que no los limite, que les pueda otorgar alas para volar hasta destinos inimaginables. Que triste en sentir que entre más tiempo paso en la institución, más me pierdo en una nube de confusiones. ¿Dónde está aquel profe Carlos que se sentía inspirado en su secundaria, y al que los alumnos respetaban y en algunos casos hasta querían?. Hoy se viven nuevos tiempos en la escuela. Nuevas formas de ver la educación, a lo lejos se alcanza a ver una pequeña luz. Poco a poco parece que se camina hacia ella, desgraciadamente la nave lleva aún el peso de las maletas del barco anterior. Creo que en la vida, es necesario soltar el equipaje que resulte innecesario para viajar más cómodo y lograr más metas. Esta escuela cambiará, yo lo sé. Ahora que pienso en el título de esta entrada me dio un escalofrío y vaya que no lo hice con intención pero que tal si al mismo le quitamos una consonante, con tan solo una letra se podría regresar a la oscuridad.

¿Acabaré la escuela? Solo esperemos que no se cumpla el dicho aquel: "el pez por su boca muere". Porque dudo que algún día esta boca deje de gritar lo que piensa. No lo hice, nunca lo he hecho y nunca lo haré, es mi manera de ser, mi manera de vivir, y soportaré las consecuencias. Prefiero esto mil veces a tener que perder mi dignidad viviendo en la hipocrecía como tanta gente que se vende por unas cuantas monedas al mejor postor, sin importarle las consecuencias o a quien le destruyan la vida o lo que es peor (para mí), su imagen.



No hay comentarios.: