miércoles, 12 de noviembre de 2008

Extra, Extra, Extra

Mis queridos amigos, para todos aquellos que leyeron mi entrada anterior y pensaron que estoy loco (algo que puede ser cierto), me gustaría que compartieran conmigo sus ideas acerca de las noticias de ayer y hoy, además de cierto comentario realizado por el presidente nacional del PAN durante el homenaje al fallecido Secretario de Gobernación. Para ello quisiera separar en dos partes la siguiente información:

  1. En memoria de Juan Camilo, nuestro amigo, nunca trataremos con los narcotraficantes (palabras del presidente del CEN del PAN) a que demonios venía ese comentario si solo fué un accidente. ¿Porqué en memoria? y ¿porqué tratar con ellos?, cuyo sinónimo podría ser acordar o negociar. ¿No que fuñe un accidente pués?, ¿O cuál sería la negociación?, ¿O mejor dicho, a que viene la negociación?.
  2. ¿Ya vieron las noticias?. El ejército en Monterrey revisa las instalaciones de la policia y no deja salir a nadie durante un operativo de registro, ni el secretario de seguridad pública o sus escoltas la libraron. En Sinaloa invitan a más de 20 altos mandos (comandantes), a una prática de tiro, les quitan las armas y les dicen: señores quedan ustedes arrestados por nexos con el narcotráfico. Y hoy la SIEDO amanece rodeada de militares, que detienen en Baja California a más de 20 elementos de las corporaciones por lo mismo y los transportan al DF.

¿Esa es acaso la respuesta del Gobierno: ¿Querían las cosas en serio? pues ahí les van las fuerzas armadas a todos. ¿Con mi amigo no se metan?. Además de los jornaleros que secuestraron y luego luego supieron que ese rancho era propiedad del cuñado del lider del cártel de Juárez. A mi se me hace que ya sabían. Hay señor de mi vida. Ahora si que estoy bien confundido. ¿Ahora si es la guerra por lo ocurrido al amigo, o solo es un verdadero trabajo de inteligencia?.

¿Ustedes que creen?


jueves, 6 de noviembre de 2008

El nuevo caos mexicano

Si hay un autor que ultimamente cautivo mi tiempo ese es Paco Ignacio Taibo II. Estoy leyendo su libro llamado "Regresamos como sombras", una novela situada en el México de la segunda guerra mundial. Pero ese no es el punto, ayer leía un párrafo en el cual se hablaba de la intocable presencia del Secretario de Gobernación. Vaya, en aquellos entonces era intocable. Como ya sabrán, el día martes ocurrió un "accidente" en el cual falleció entre otras personas nuestro Secretario de Gobernación Juan Camilo Mourinho, mi pregunta es ¿fué en verdad un accidente?.

No se si ustedes recibieron un mail mandado según eso por el cartel de Sinaloa, en el cuál se explicaba el enojo de ellos contra los zetas y el gobierno. Parece ser que la bronca aqui es a quien se le esta apoyando desde arriba. Se han preguntado alguna vez porque antes no habia broncas con el narco. Sencillo, había negociación entre el gobierno federal y ellos, se repartian el pastel y todos, incluidos los ciudadanos, contentos. No había tantas ejecuciones, ni tantas drogas en las calles de nuestro pais, casi todo se iba con los gringos. De vez en cuando se entregaba mercancia y cabezas de mandos bajos al gobierno para que este quedara bien, además de que como ustedes saben, estas personas eran tratadas como Dioses en sus localidades ya que ayudaban al pueblo y a la gente con cosas que ni el gobierno hacía.

Me pregunto mi tía que si nadie le iba a poder poner un alto al narco en este México, que si siempre iba a pasar lo que le pasa a Felipe Calderón por querer atraparlos. Mi respuesta fue sencilla, Tia, el no quiere parar el narco, solo cambiarlo de manos en beneficio de unos pocos, o ¿acaso creen que el gobierno en verdad se preocupa por nuestro bienestar?. La reforma petrolera, la futura privatización de la eduación para convertirnos en obreros de mano de obra calificada, el nulo apoyo a la cultura y al deporte, las obras de infraestructura que no existen, el olvido al campo, la incapacidad ante la reseción económica de Estados Unidos.

Yo creo que fué un atentado, y si así es nunca lo sabremos, como todos los crímenes parecidos que no tienen solución y sobre todo no podría el gobierno reconocer su incapacidad para defenderse a si mismo, su vulnerabilidad, aparte de que afectaría a las inversiones extranjeras.

Amigos y amigas, mi teoría es que el narco le dió un aviso al Presidente, mantando al segundo hombre más importante politicamente del país, al segundo hombre más protegido, a su hermano, su amigo, el hombre de todas las confianzas y aquel que estaba destinado a ser su sucesor y el mensaje parece ser claro, o le paras o sigues tú. No se quién ganará, pero por favor, matence entre ustedes, el pueblo no tiene la culpa.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Para regresar

Vaya, después de meses quiero regresar y no tengo las ideas claras en la mente, pero, bueno, ¿de que se trata un blog?, o ¿para que fué creado?, si unicamente se aceptaran trabajos de calidad literaria comprobada, creo que no existiría ninguno.

A esta hora sigo en la oficina y esta vez no por chamba, sino porque la verdad me gusta estar solo aquí. Tengo la sensación de quietud que me falta encontrar en otros lugares. Poco ruido, solo mi música y alguna que otra persona que pasa en dirección al estacionamiento. Estos días me he dado cuenta de algo curioso. Parece ser que el trabajo aquí se vuelve adictivo, no, perdón, el trabajo no, más bien el lugar. ¿Saben acaso de cuantas personas he sabido que han perdido hasta a sus familias por estar comisionado?. Te absorbe casi todo el tiempo y en mi caso es peor, porque podría estar en mi casa, pero ¿para qué?. La respuesta la encuentro en mis temores. Sé que si llego a ella solo leeré o veré televisión, ¿dormiré?, tal vez sí.

Aquí en cambio platico conmigo mismo, reflexiono, invento complots en mi contra, abuso del delirio de persecución provocado por el tamaño de mi ego. Pero vaya, ¿qué sería de mí sin él?. Aún recuerdo la entrada que escribí en enero, de lo cansado y harto que estaba, erróneamente pensé que lo había superado por los acontecimientos que han ocurrido desde entonces. Pero no, al contrario. No he resuelto nada, todo lo bueno ha pasado por acción de otros y no de mi persona, en cambio, mi participación en esta novela solo ha sido el cometer errores, el autoflagelarme con mis decisiones apresuradas, con mi falta de visión a futuro. Justo ahora escucho esa letanía en mi mente que habla de vivir el presente y no pensar en lo que vendrá y juro que en este momento no se como hacer para callarla.

Errores y más errores, equivocación tras equivocación. Como recuerdo las palabras de Claudia: "Necesitas paz". Claro que la necesitaba, solo que no las entendí en su momento y malinterprete su significado. Lo que en realidad ocupaba era paz, pero conmigo mismo y aún la sigo buscando. Resultado: Hacerle daño a la persona que más ha significado en mi vida y dejarme engañar por las personas que abusaron de mi estupidez y arrogancia.

Ahora que sigue: como los gatos, lamerme mis heridas en soledad, conocerme a mi mismo por fin y perdonarme, para poder de este modo ofrecerle algo a esa persona. ¿Quién sabe? tal vez por fin le escriba un libro.