jueves, 31 de enero de 2008

La importancia de un grupo unido

Estos últimos días he tratado de recordar mis momentos de estudiante. Recuerdo como era mi grupo en la primaria y en la secundaria. Siempre nos poníamos de acuerdo para nuestras actividades deportivas, para salir de excursión, para mejorar en nuestras calificaciones. De hecho mi mejor amigo lo conocí ahí, Pepe. Ya no es mi amigo, para mi es como mi hermano. También el buen Teto, el importante Álvaro que nunca tiene tiempo para vernos jejeje, Oscar, Tomas, Maciel, Pedraza y muchos otros que recuerdo con mucho cariño y necesitaria varias entradas nuevas para hablar de cada uno. Algún día lo haré.

Ya para la preparatoria todo cambió para mejorar aún más. Conocí en el Poli a varias personas que han cambiado por completo mi vida y que me enseñaron cosas que no pensé nunca aprender. Gentes por las cuales daría mi vida porque se que ellos harían lo mismo por mi y creo que nos lo hemos demostrado. El abuelo, el chino, el pale, Tony, Adiel, Don richard, el pirrin. Ellos en especial, pero como olvidar al querido Fernando, al pepis, al gama, al tribi, al sapo, a Eliud, el morris, el paleton, el güero, gonzo y otros más.

¿Qué por qué recuerdo tanto a mi grupo de la prepa? Por una simple razón. Éramos extremedamente unidos. Para todo, para las tareas, el estudio, el desmadre. Muchisimas cosas viví a su lado, de ninguna me arrepiento. Y por esa unidad nunca pudieron con nosotros por más que quisieron. Ya les contaré con más calma.

Cuando entre al cucei y después al cucea, pensaba que la carrera no me había gustado y por ende las deje inconclusas. Es verdad que no me agradaron, pero hoy me doy cuenta que lo que me desespero fue ese sistema de créditos. El no tener un grupo definido no era, ni es lo mío. Me encanta la unidad.

Hoy me siento triste en la normal. Se que no puedo hacer que la gente piense como yo, pero he tratado de hacerlos entender la importancia de un grupo unido. Si no tragas a alguien no me importa, mientras eso no afecte al grupo en la escuela. Pero estos días me enteré de algo que me dolió, y no hay nada que me moleste más que una traición, y se multiplica si a la persona que se traiciona es aquella que te ha tendido la mano desde el primer día que te conoció.

¿A que le llamo yo traición? A embarrar a la gente y quererla hacer quedar mal con una maestra solo para que te aumenten la calificación. Cuando tu barco se hunde no debes jalar a nadie con el, mucho menos aventarlos a la borda si ni siquiera te estas hundiendo. Y todavía tienes la sangre fría para pedir tareas inmediatamente después de hacer eso.

Quiero un salón como los que he tenido, y trabajaré en ello. Pero con todo respeto ahora entiendo la diferencia. En los salones de toda mi vida hemos sido siempre solo hombres, ahora veo como las mujeres son entre ellas y con los demás si quieren conseguir algo. Ojo, no estoy generalizando, se perfectamente que no todas son así, al contrario, siempre he sido y seré un defensor de la mujer y un amante fiel de las mismas, de su belleza e inteligencia. Solo me duele ver como a veces se les olvida quienes son sus amigos.

miércoles, 30 de enero de 2008

Cuando se quiere se puede, y se hace

Quisiera aprovechar este espacio (mi espacio, su espacio) para felicitar a ciertas personas que lo merecen de sobremanera, a algunos compañeros y amigos de la normal superior.



Primero al grupo de química de segundo año. Vaya, semana disque de vacaciones en la escuela y ellos aprovecharon para darle mantenimiento y una manita de gato a su laboratorio. Todos sabemos claramente que ello no es responsabilidad de los alumnos, la verdad sea dicha. Pero a ellos no les importo y ahí los tienen en la talacha todos los días.



Para continuar quisiera felicitar ahora a mi grupo. Precisamente no le estamos dando mantenimiento al salón, ya se encargo de ello Don Pepe la semana pasado al hacernos el favor de agregar más contactos eléctricos (con eso de que ya pululan las labtop en el aula) y los que teníamos no eran suficientes para tantos cargadores.



Más bien mi grupo se encaminó a lo académico. Un curso de matemáticas, no obligatorio pero si muy necesario, de toda la semana. Este curso está encaminado a trabajar con secuencias didácticas y sus planeaciones para primer y segundo grado de secundaria. Además, una parte de la sesión está encaminada a trabajar con problemas de pensamiento algebráico para aquellas personas extraordinarias.



Mi reconocimiento sincero a Raquel, Carmelinda, Fanny, Rubén, Francisco, Giovanny, Mary Carmen, y mi más sentido agradecimiento a Octavio y Sandra por ser los encargados de pensamiento algebráico y ayudar sin pedir nada a cambio. Caramba, hasta un invitado de formación cívica y ética tuvimos el día de hoy, el buen Alex que nos estuvo acompañando y estaremos esperando el día de mañana.



Ojalá la próxima sesión seamos más ya que el curso esta resultando ser excelente y demasiado útil para los que deseamos ser futuros maestros de matemáticas.

lunes, 28 de enero de 2008

Adios salmonela

Buen inicio de año. Eran los primeros días de enero de este bello 2008, para ser exacto, el jueves 3, cuando me levanto y todo se hecha a perder. No había caminado hasta el baño (4 metros) cuando ya me estaba preparando para realizar una necesidad fisiológica bastante urgente (diarrea), inmediatamente después, vomito, vaya, se me junto.

La verdad es que pense, un baño y se me quita. Mi idea era ir a terminar de trabajar con mi tío, instalábamos redes de cómputo en una empresa de plásticos para esos días, lo que no tenía en mente es que el regaderazo no funcionó. Conclusión: jueves por completo en la casa y con una debilidad que me mantuvo en un estado de sopor algo extraño, sin incluir mis carreras al baño cayéndome por el mareo.

Para el viernes me sentía mejor, por supuesto te sientes mejor del estómago si no tienes nada en él. Ya para el sábado me anime a dejar la cama, comer algo de verdura, fruta y lavar la ropa. Tenía esa noche una invitación de Laurita para ir a partir la rosca y creyendo que estaba mejor me lancé. Todo iba bien, chocolatito con pan. El domingo fué el problema. Ya para entonces mi estómago gritaba por alimento en grandes cantidades y ahívoy de tarugo con mi novia a las carnes asadas. Más tardamos en regresar a su casa que yo en ir al baño.

El lunes me reporte al trabajo para la primera clase. Frente al grupo me di cuenta que no estaba nada bien. Me sentía terriblemente cansado y mareado, agregándole un fuerte dolor en el estómago. Regrese a la casa y fuí a ver al doctor. Después de $300 de consulta, $350 de análisis, me dijeron que era salmonelósis. ¿Pero cómo? si nunca como en la calle, me pregunte (si como no). Añádanle más de $800 de medicamento y sueros, madres.

Al día siguiente seguro social, solo y mi sombra en la clínica y con fiebre, pero, ¿para qué molestar a la gente?. Toda la semana de incapacidad. De hecho el sábado siguiente se festejaba mi amiga Lauricolis, ya teníamos mi novia y yo hasta el disfraz preparado, pero la verdad ni ganas de ir. Con una dieta rigurosa a base de pollito asado, verduras cocidas y fruta (todas las combinaciones que quisieras, pero solo de eso). Sin fumar, sin carne, sin tomar y sin ganas. Discúlpame Lauricolis.

Moraleja. Si les duele el estómago y tienen diarrea y vómito, junto con fiebre, mareos, mucho cansancio, el cuerpo cortado. En serio, vayan inmediatamente con el médico, no le hagan al loco como yo.