jueves, 29 de noviembre de 2007

Durante mis prácticas

Hoy si fue un día interesante y bastante cansado en mis prácticas. Las estoy haciendo en la secundaria técnica # 4, ahí por Jardines del Country. Mi querido y muy respetado profesor titular de la materia (o sea, el que nos presto a su grupo para hacer experimentos didácticos con el) que en verdad se ha portado poca madre con nosotros, tendrá su examen de carrera magisterial este sábado, por lo cuál, para estudiar, pidió miércoles, jueves y viernes de permiso. Y uno, por querer agradecer un poco sus atenciones, decidí ofrecerme, junto con mi buen amigo Giovanny, a cubrir sus grupos. Debo aclarar que yo estoy trabajando en matemáticas y ahora nos tocó también dos grupos de ciencias (biología) de primero de secundaria.

Vaya grupito. Empezando porque son las dos últimas sesiones del día (19:00 a 20:30 horas) y los chavos ya quieren irse y segundo, porque no se quién demonios les dijo que su maestro no iba a ir y los niñitos (as), tardaron más de 20 minutos en completar el corum. Pero eso fue lo más tranquilo. Este salón está integrado por todos aquellos niños que ya están algo viejitos para primero, o sea, tienes más de 13 años. Y la mayoría mujeres, las cuales, lógicamente, manejan el grupo a como les da la gana. Con decirles que cuando le pregunté a una niña porque no comenzaba con su trabajo, su respuesta fue la más estúpida que he escuchado a lo largo de mi carrera en la docencia (10 años cumplidos, más de 2000 alumnos directos y no se cuantos indirectos con lo que he compartido), esta fue: "Para qué, si yo soy bella" ¡¡¡¡¿WHAT?!!!!.

Solo atiné a contestarle: Señorita, pues entonces pida su baja y busque marido que la mantenga y no nos quite el tiempo. Y como ella otras. Niñas que no se que piensan o que tienen en el cerebro. Tal vez me vieron con cara de mocoso y pensaron que me iban a ver la cara, pero sorpresa, apareció el Profesor Carlos Cano mula y sangrón que no se deja amedrentar por unas niñas que se la pasaron toda la clase mostrándome que no traían licras bajo su falda, pero yo, inmune. Le hubieran visto la cara a uno de mis compañeros de la Normal, hasta me pregunto que como le hacía para no caer en la tentación. Una lástima, ya que esto me recuerda a cierto momento en el que un compañero y amigo de trabajo fue acusado de violación por la madre de una alumna ya que este la embarazó. De acuerdo, se pasó, no lo voy a defender porque ya bastante grandecito estaba para haberse cuidado, pero por favor, ¿que acaso las mamás y los papás no se dan cuenta como sus hijas se visten y van a la escuela? ¿o lo que hacen ahí?. A una de ellas le recogí un celular y me dijo: "no profe, mejor tome el mío que ese es de mi novio". Si mi abuela la hubiera escuchado. A su edad y ya con novio, por favor.

Bendita juventud de nuestro país, si en manos de ellos estamos, preparense para una lluvia de fuego y ceniza como en Sodoma y Gomorra. Y por favor padres de familia, no nos hechen la culpa de lo que les pase a sus hijas e hijos, que nosotros les decimos consecuencias y tratamos de orientarlos, pero los valores no son solo responsabilidad nuestra. Eso es mucho trabajo mal hecho por parte de ustedes, con la pena.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Casi fin de semana

Bueno, ya casi es fin de semana. Esta vez empezara un poco tarde para mi. Toda esta semana y parte de la pasada el estres me domino por las planeaciones de la normal para nuestras prácticas y es hora que no termina. Ya es menos, lo se, pero aún me tengo que presentar mañana a las 11 de la mañana en la escuela a que me las corrijan o me manden literalmente al fierro. Demonios, no puede ser que a mi me suceda eso con la pena (luego porque me dicen que no soy humilde jejeje).

Tantos años en esto, haciendo planeaciones para mi trabajo y las de la normal, que deberían resultarme sencillas, las tengo que repetir una y otra vez para ofrecer un trabajo de calidad. Cualquier idiota diría que la maestra Leticia Arias, es demasiado exigente y hasta pasadita, pero la verdad es que nos exige lo que es. La verdad la comprendo, quiere que en verdad sepamos lo que hacemos y no nos expongamos a hacer el ridículo con los alumnos ni con los maestros titulares. Y otra cosa, nos pide lo que debe, olvidar el sistema tradicionalista y ser mucho más constructivistas. De todos modos para alguien como yo, que aprendió matemáticas por medio de la repetición tortuosa de formulas y operaciones, eso de construir resulta un mucho complicado.

Ya debería de tener todo listo, pero solo a mi me sucede. Mi amigo Octavio me presto su compu para corregir las planeaciones el día de hoy ¿y que creen?, nunca se me ocurrió bajar una copia del archivo a mi memoria, ¡Bravo!, solo a mi me pasa. No me falta mucho, es más solo tengo que copiar y pegar, pero pues no lo podré hacer hasta mañana muy temprano. Me voy a tener que levantar como a las 6:30 para hacer el quehacer y olvidarme de trepes por parte de mi señor padre, y lanzarme a la casa de Cesar (Octavio's friend) para recoger a este señor y hacer esos cambios. Bueno, ya que. A ver que pasa mañana.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Leones por corderos

Este domingo tuve la oportunidad de ir al cine a ver esta película, la había checado anteriormente no solo en comerciales sino en la cartelera de cinepolis y esperaba algo mejor. Dirigida por Robert Redford y protagonizada por Tom Cruise, Meryl Streep y el propio director, trata acerca de un tema que ya ha sido llevado no solo al cine en largometrajes y cortometrajes, sino también a los libros, televisión y no se cuantas cosas más. El tema, la guerra de E.U. vs Afganistán, o mejor dicho, esa mal llamada guerra contra el terrorismo.

Al principio te venden el boleto ofreciéndote una crítica hacia el gobierno estadounidense y a esta guerra, y vaya que al ver al personaje encarnado por Cruise, casi casi te la crees. Un senador republicano buscando como tapar los errores de su gobierno sin miramientos para mandar más soldados (niños) a morir en una guerra por nada. Una periodista con su guerra interna, sin saber que es mejor, si alinearse a lo establecido o tratar en vano de hacer una diferencia. Así como un profesor de universidad tratando de salvar el futuro de uno de sus estudiantes.

No pienso contarles como termina la película, ni tampoco es mi intención resumirla, solo les diré que lo más triste es escuchar los comentarios de las personas al finalizar la película: "No, la verdad es cierto lo que dice la película, Bush no tiene madre, pinches gringos", "pinches gringos jodidos no les importa la vida de sus ciudadanos con tal de ganar dinero". Vaya, claro que estoy de acuerdo con lo que dicen, pero la película, si se fijaran, no trata para nada de eso. Claro que trata de ser una crítica, pero ojo. Ese profesor de universidad, según el preocupado por su alumno, no es más que un propagandista para que haya más jóvenes dispuestos a morir. Digo, ¿A que no creen que nacionalidad o raza tienen los personajes que aparecen de soldados en Afganistán? Afroamericano y mexicano. je, vaya ironía. Van a la guerra para conseguir una mejor existencia.

Una critica tal vez, pero más que eso me dejo un sabor y una frase rondandome por la mente: "Bush es un idiota, la guerra no tiene sentido, pero no te quejes, mejor ingresa al ejercito y tal vez así demuestres que tienes la razón, sino, mejor no critiques y no te metas en asuntos de gobierno".

Vean la película, no gasten en el cine, comprenla pirata aunque digan que no tenemos valores y platiquenme que piensan al respecto por favor.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Bajo un poco de presión

Hoy quisiera dejar de lado la política. En este momento y a esta hora de la madrugada, que es normal en mí ya que no recuerdo el último día que pude conciliar el sueño en un horario más adecuado para el descanso "psicológico" y físico, necesito con vehemencia desahogarme.

Llevo varios días bajo una presión tan extraña como interesante, tan fuerte como necesaria, tan deseada como odiada. Vaya, han pasado tantas cosas en mi vida de una manera tan rápida que no he tenido el tiempo suficiente de estudiarlas y manejarlas de una mejor manera. Siempre me he considerado una de esas personas locas que necesitan trabajar bajo presión para hacer mejor las cosas, pero hoy más que nunca tengo un terrible miedo a equivocarme. Se que errar es de humanos, pero existen tantas personas a mi alrededor que creen ciegamente en mí, que no me permiten margen de error. Hace unos días, a algunos de mis amigos de la normal se les hizo raro que me pusiera nervioso en mi práctica y la verdad es que si lo estuve, solo fue por querer hacerlo bien y demostrarles que si creyeron en mi, era por algo. Hoy no solo mi destino está en juego, también el de otras personas que tal vez no lo saben, pero me importan y mucho. Personas por las cuales quiero pelear, defender y ayudar. Y la mayoría de ellas ni siquiera han entablado una plática conmigo. Pero eso no importa, hoy no. Hoy quiero servir, más nunca ser servil.

Llego a mi cuarto por la madrugada, apago la luz y la televisión. Y al quedar solo y en silencio, todo el cansancio del día se esfuma y a mi mente llegan imagenes, una tras otra de todo lo sucedido y por suceder. Necesito reestructurar mi vida, me urge autoanalizarme y dejar atrás lastres que me impiden una paz mental. Pero aún no se bien como. Se escuchará extraño en mí lo que estoy a punto de escribir, pero solo me queda tener fe en Dios. Que conste que en él siempre he creído y estoy consiente de que de mi lado nunca se ha ido. Ya mis ideas acerca de las instituciones humanas será otro cantar.

Hay algo que pocos saben y hoy lo haré público, siempre que las cosas van así, me da por soñar con mi madre. Creo que no la dejo descansar, ya que siempre viene a darme un poco de paz, pero esta última vez la sentí preocupada por mí y eso me ha dejado algo alterado. De todos modos, siempre le he dado la cara a mis problemas y los he resuelto de una u otra manera. Estoy seguro que esta no será la excepción.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

El chiste

El papá le dice a su hijo atlista:
Mire mijo, algún día, este estadio será suyo......
¿Y el campeonato 'apa?.....
......Mire mijo, algún día.... este estadio será suyo.......
Un saludo a los últimos de la tabla

lunes, 12 de noviembre de 2007

Por que Luis lo pidió

Queridas y queridos tapatios. De nuevo con buenas noticias para ustedes. No se si recuerden que hace poco les escribía acerca del presunto aumento al refrendo que nuestro amado y querido Emilio está a punto de conseguir. Pues por que Luis lo pidió aquí está la información para que le hechen un ojo y saquen sus conclusiones.
Nuestro Gobernador en uno de esos arranques panistas tradicionales de "¿Cómo le hago para que los pobres se jodan más?", decidió que sería buena idea el implementar un cambio de placas, pero ¡¡¡¡¡ZAS!!!!!, que se le viene la tribu encima. Aquellos ciudadanos que pensaba serían tan calladitos y mansos dieron avisos de que dejarían de serlo de ser necesario. ¿Dónde quedaron los consejos que su amigo, el vaquero jaliciense y soñador por excelencia Beto Cardenas, otrora Gobernador de nuestra entidad, le había dado?. "Mira vale, tú no te apures, nomas sonríeles y di unas cuantas tarugadas pa' que se rían, a mi me sirvió". Lo que nunca tomo en cuenta fue que muchos nos cansamos de tener nuestro propio Fox (aunque todavía no conocíamos al mero mero sabor ranchero), y no pensábamos aguantar a un niño bien como Emilio.
En resumidas cuentas y como ya lo saben el Gober se paniqueo y cancelo por lo pronto el placazo, pero claro, no se iba a quedar así. Como no unirse al plan nacional de provocar en el país el inicio de año más negro en más de 20 años con la más alta tasa de inflación, provocada por el aumento de la gasolina, el gas y demás carburantes. Pues aquí te va la información mi Luis. Aumentale un 75% al pago de refrendo, o sea. Si tu pagabas $250 pesitos ahora pagarás la triste suma de $450. Vaya no es mucho, pero si consideramos que las placas nos iban a costar $1,200, pues en seis años de aumento de refrendo se juntan los $1,200. ¡¡¡Ah caray!!! A poco no es fregón nuestro gober, si cuando se le mete una idea la hace porque la hace. ¿No que no nos quitaban los $1,200 por carrito? Con todo respeto pero la frase es "A Huevo", ni modo de que les ganáramos. Y me cae que mucho andan bien contentotes porque le ganamos al Gober, si como no.
Entiendan una cosa, si se trata de jodernos, al Gobierno estatal y en el caso de Guadalajara el municipal, siempre se les va a ocurrir algo para llevarlo a cabo, ojala eso mismo hicieran para mejorar este estado que ellos mismos y sus compañeros partidistas se han encargado de sumir en el olvido nacional.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Jalisco, un estado deportista

Vaya, no cabe duda, cada día me doy cuenta que nuestro estado es el reflejo mismo de la calidad deportiva. ¿Ya cuantos años seguidos han ganado (no uso hemos, porque aunque diga David Faittelsson que Jalisco es uno, yo no practico más que el levantamiento de tarro) nuestros deportistas la olimpiada nacional? ¿Siete?. Bueno, señoras y señores aquí tenemos nuestro regalo y se llama: Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Y yo le agregaría 2011 - a 20.
¿Porqué el 20 se preguntarán? Sencillo. ¿Recuerdan lo que les decía de las placas y los aumentos al agua, predial y refrendo?, me imagino. Pues verán. Nuestro queridísimo y snob alcalde de Guadalajara y ex pésimo secretario de salud, el dignísimo y santificado Lic. Alfonso Petersen Farah nos comenta que se requiere un préstamo por la módica cantidad de 567 milloncitos de pesos, ¿Qué son? una vicoca ¿no?. Se requiere este dinero para comprar las fincas del parque morelos, a¡¡¡¡ ¿Creían que no se iban a salir con la suya? Falta de confianza. Aparte de realizar algunos estudios de terreno y esas cosillas. Ya se la saben, primero le joden la vida a la gente y los sacan de sus casas para mandarlos del centro a las nuevas y maravillosas colonias de Tlajomulco de Zuñiga. Aquí tras lomita. Bueno, si es que el dinero que piensan pagarles las alcanza para cambiar sus casas coloniales por las hermosuras de interés social, y después hacen los estudios para ver si se puede hacer o no villas, je, la de diario.
Bueno, ustedes dirán que es mucho dinero pero tranquilos, nuestro Presidente municipal ha pensado en todo. Solo será un préstamo a 20 añitos que se pasan volando (voy a tener casi 50 cuando lo acabe de pagar) y luego consiguieron un paquetote. Hagan de cuenta que con una reestructuración de deudas la nuestra quedará de la siguiente manera:
Deuda actual de Guadalajara: 1,133 millones
Deuda nueva: 1,700 millones
Aquí estamos como en muebles América, ya que como han bajado las tasas de interés (algo bueno por fin) el municipio se ahorrará 35 millones de pesotes mensuales. ¿No es una ganga?. Y preguntarán ustedes, mis amigos tapatíos, ¿en que se va a utilizar ese dinero?. En palabras del munícipe: Para compromisos adquiridos previamente, fundamentalmente juegos panamericanos.
Lleveme la canción, ¿Y los baches?, ¿Y las inundaciones?, ¿Y la seguridad?, ¿Y los servicios?. ¿Cuantas calles se pueden pavimentar al año con 35 millones de pesos? No creo que muchas pero algunas, y que se va a hacer, construir canchas para que una bola de deportistas extranjeros que ni siquiera son olimpicos la mayoría de ellos y estos juegos son como su premio de consolación (cuando hemos visto que vengan las verdaderas estrellas olimpicas a los panamericanos, con algunas excepciones, pero China, Australia, Rusia, Alemania, y los buenos de EUA ni se paran), puedan correr. No me jodan. Preferiría no endeudarme y que ese dinero se utilizara para mejorar nuestra ciudad ya que vamos directo a convertirnos en un segundo DF.
Con todo respeto, siempre me considere deportista cuando era joven y actualmente disfruto de ellos, pero pagar tanto dinero por complacer el ego de nuestros queridos políticos panistas y uno que otro de los partidos de oposición (que no se hagan), no me chiflen en la loma. Lo único que falta es que a nuestro gober y a los alcaldes se les ocurra ir a la FIFA a pedir el mundial. Ya se que va a haber ganancias económicas pero lo siento si les rompo el corazón mis amigos proletariados, ese dinero va a ir a las manos de nuestros amados empresarios y políticos, ya ven que son muy pobres. Y si creen que a nosotros nos va a tocar algo, pues claro, pagar esas deudas con nuestros impuestos.
Ya para no cansarlos les dejo una buena noticia. El SIAPA pide un aumento de 40% en las tarifas y el Congreso solo quiere dar el 8%. Ojala no le lleguen al precio a nuestros diputados porque quiero volver a escribir la H (honorable) antes de Congreso, como que ya la extraño.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Placazos

En los últimos días he recibido varios correos para detener el llamado "placazo" (me fascina como acomodamos las palabras). Y claro que como buen ciudadano los he reenviado para unirme a una manifestación que considero por todas las vías legal. Es muy justo que en la actualidad los ciudadanos nos unamos para defender nuestros derechos. Y la verdad que el malogrado plan del Sr. Gobernador de Jalisco era una patada en el trasero para todos los jalicienses.
Hace 5 años recuerdo las filas de personas que compraban sus nuevas placas para reemplazar las que tenían más de 10 años, no solo en nuestros carros, sino en nuestros corazones. Digo, si crecimos muchos de nosotros con ese hermoso estilo frió y convencional que en verdad extraño tanto. Y de ahí surgieron los problemas. Primero que nada, y demostrando la ineficiencia y poco grado de inteligencia de nuestras autoridades, las placas no servían. ¿Por qué?, porque con tanto dibujo chafa y esa hermosa combinación de colores entre panistas y del Vaticano no se distinguían los números y las letras. Ahora te chocaban, o en el peor de los casos atropellaban, y ni como distinguir quien fue. Va de retro, otro cambio y hasta lo querían cobrar, no digo que no lo hayan hecho porque el error se tenía que pagar, y claro, nuestras autoridades son más muertos de hambre que nosotros los ciudadanos comunes y corrientes, ¿de dónde carajos iban ellos a sacar para pagar a la empresa que las hizo? claro, de algo muy conocido, nuestros impuestos. Se dejaron de arreglar calles, afectó en las obras públicas y ya para que sigo.
Las últimas placas, (de nuevo con esos colores tan bellos y benditos por Dios), resultaron a la vez ineficientes ya que no servían sus códigos de barras. Cabe señalar que la disposición de estos códigos era el sustento de cambio, ya que facilitarían tanto a los ciudadanos como a las autoridades la realización de trámites diversos y hasta servirían para disminuir el índice de robo, jejeje si como no.
Ahora otro "placazo". Parece ser que se detuvo y no se animó el gobierno a realizarlo, pero subirá el predial, el agua y el refrendo, entre otras cosas. En lo particular no me sorprende. Lo que aterra en pensar en todas las personas que abrían sus correos y ponían cara de asustados al ver lo que el gobierno pensaba hacer con su dinero. Por favor¡¡¡¡¡¡¡¡ Basta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ maduren, ¿acaso somos tan ingenuos?, parece ser que sí.
Ahora me llega un nuevo correo diciendo que el gobernador ha hecho cosas malas, ¿pues que querían del líder en el Occidente del Yunque?. ¿Que querían de la extrema derecha nacional?, ¿de un gay de closet como Emilio González Márquez? claro, educado en las mejores escuelas del bendito y alabado Opus Dei. Señoras y señores jaliciences, ¿Querían PAN, ahora cománselo? y por cierto, gracias por jodernos a todos los que no creíamos desde un principio en este déspota, snob, fanático religioso, fetichista y joto closetero. Ya sé que algunos dirán que si acaso preferiría a un Narco como Zamora, pues la verdad sí, mínimo con él no tendríamos a la Iglesia Católica mandando detras del trono. Ahhhhhh y cuiden a sus hijos porque es pecado usar condón, por eso el gobierno ni los da, y menos educa en sexualidad, digo, ni modo de que se quieran ir al infierno todas estas bellas personas.
A fin de cuentas un pueblo tiene el gobierno que merece. Jalisco, Pueblo elegido por Dios (perdón, por los líderes y mogigatos católicos de nuestro país, eso nos pasa por ser vecinos de Guanajuato)