martes, 25 de marzo de 2008

Los años maravillosos

Hoy empezare lo prometido a mi mismo. Escribir sobre las personas más importantes de mi vida para que el mundo entero lo sepa. Amo mis vacaciones, ya que más que para descansar, son útiles para desvelarme, ya que solo a estas horas puedo encontrarme conmigo mismo, mi alma de vampiro me lo permite, en la oscuridad vivo, en las alas negras de la noche me encuentro y me lleno de energía. A estas horas no existen interrupciones entre mi alma interna y oculta, y el exterior. Y que mejor momento para platicarles de varios tipos que han marcado mi destino y lo han llenado de experiencias tan valiosas como inverosímiles, tan alegres como desdichadas, pero que sobretodo me han ofrecido lo más importante y valioso que pueda existir en esta corta y fugaz existencia, una palabra tan sencilla de pronunciar pero tan difícil de practicar, ellos me ofrecieron su AMISTAD.

Hace poco nos encontramos en la fiesta de cumpleaños de mi amigo Alejandro Guzmán Ramos, mejor conocido en antros y tugurios como "el abuelo". Un cabrón que debajo de esa cara de mal humor que se carga y de todos sus comentarios "oportunos" esconde un alma llena de luz y un maldito corazón que ya quisiéramos muchos de nosotros. En su fiesta número......., tuvimos la oportunidad de encontrarnos los de siempre y aquí entre nos, los que considero más importantes, claro, sin olvidar al pirrin, al morris, al paletón, que por distintas razones no asistieron, pero vaya, siento que estuvo presente el chile en la salsa, o el betún en el pastel.

En esta reunión tuve varias charlas breves que me hicieron notar como los años han pasado sobre nosotros, como las experiencias poco a poco nos han hecho madurar y como tratamos de seguir siendo en esencia los mismos. Tony me mostro la carretilla donde se encontraban las cervezas y su comentario fué: "hace años esta cantidad hubiera durado solo media hora". ¿Saben?, es verdad, no nos hubieran servido ni para el arranque y ese día llevaban horas sin ser consumidas, y todos estábamos agusto. Pero lo que fué motivo tanto de agrado como de sorpresa era la compañía. Hará casi doce años que nos conocemos, y en aquellos tiempos solíamos juntarnos solo nosotros, sin mujeres, a donde fuéramos y pocos éramos los que teníamos el valor de llevar a nuestras novias, por el miedo a la carrilla de la que todos, con excepción del "chino", vale la pena admitirlo y reconocerselo, éramos partícipes.

Ese día no camino por el mismo trecho del pasado, nuestros destinos poco a poco se alejan de la soledad espiritual y buscan ser parte de la famosa suma 1+1=1. Llego el momento de formar nuestras propias familias, tal vez para algunos falte un poco más, para otros ese tiempo ha empezado, pero durante la reunión me di cuenta de que se ha convertido por fin en una opción tangible, ya no fugaz enamoramiento de juventud, sino búsqueda de ese dígito que complete nuestra ecuación de vida, esa alma con la que compartir los momentos buenos y malos, esa justa excusa para madurar por completo.

Mi amigo Adiel, quiero empezar con él. Tal vez muchos hayan pensado que seríamos inseparables y ya ven que no. Nuestras vidas han tomado su curso, por caminos totalmente distintos, como ha ocurrido con todos nosotros, pero no por ello hemos dejado de ser amigos, y a este guey en especial le debo muchas cosas. Risas, llantos, pedas, regaños. Como olvidar la prepa 2, aquel año de 1997, que nos acabábamos de conocer un poco mejor, gracias al ingles, al poli, pero sobre todo al grupo poca madre del que éramos integrantes. En esa prepa íbamos a ver a su amor platónico, la famosa Lupe, y en cuanto ella lo veía, él salía corriendo. La escapada de la camioneta del morris cuando no quiso ir a pistear, yo si quería, pero ni modo de dejarlo solo. El servicio social, las comidas en mi casa, arroz chino y chuletas ahumadas. O los regaños de su mamá, ya que el niño decía que andaba conmigo siempre que llegaba tarde. Ahora lo veo con Tere, y como admiro a esa mujer. Mi Tere, quitale lo machito por favor, que no sea como su papá, mínimo contigo jejeje. De la mano casi todo el rato. Y con el futuro de ambos por delante. Nuestra plática quedará en secreto, cosas de hombres jejeje, pero me dio como siempre mucho gusto de verlo.

El siguiente sera Ricardo, conocido por todos nosotros como "Don Richard", o simplemente "don". Este ser humano es de lo más impresionante. No recuerdo haberlo visto de mal humor. Siempre es el alma de la fiesta. Su forma de ser siempre es divertida, cuenta chistes como nadie, rié y ama a su familia. La cual siempre nos invita a sus fiestas y que fiestas señores. Pero dentro de sus risas y sus chistes existe un hombre responsable, que adora su trabajo y lo hace ser feliz y un amigo que siempre estará contigo en las buenas y en las malas. Es al que menos veo, ya que sus horarios si están locos. Siempre está trabajando. Yo no seré un hombre religioso, pero él no pasa un año sin ir caminando a Talpa, respeta sus creencias y las de los demás y busca siempre ser un buen amigo. No recuerdo haberle conocido novia, pero en esta fiesta por fin llevo a su pareja. Demonios, no recuerdo su nombre porque ni chance tuve de platicar bien con ella. Comprensible, Richard no la dejo ni a sol ni a sombra, como que dudaba de nosotros y lo que le pudiáramos decir, pero eso si, no se salvo de su agarrón de nalgas y su pequeña carrilla encabezada como siempre por el "abuelo" y por mi. Mucha suerte mi Richard y que dure el encanto lo que tenga que durar.

Tony, si así se llama, Tony Jovany Ocampo Olivares, que decir de él. Este señor nunca me dejo abajo para ninguna fiesta o degenere al que lo invitara. Pero al mismo tiempo estuvo conmigo en todos los momentos difíciles por los que he pasado. Después de ser un enanito en la prepa y ocultarse siempre bajo las faldas del abuelo, creció. Dejo de ser el chavo callado al que sus papás no dejaban salir y se convirtió en un extrovertido. El mejor de todos para bailar, desde banda hasta un buen strip teasse para las damas. De no saber jugar billar se conviritó en un experto, etcétera. Hace casi 10 años, poco más o menos, conoció a una mujer de la que me habló, se había enamorado pero la chava no se interesaba por él. Aún así supo esperar a que la vida le mostrara el camino, pasaron estos años y la volvió a encontrar. Ella con una niña hermosa de 3 años, situación que otros hombres habrían usado para arrepentirse o jugar con ella, pero sus sentimientos no se lo permitieron, la busco, jugó y ganó. Corrio el riesgo de que ella lo volviera a rechazar pero no le importo, ese día estuvieron juntos y con la niña y Tony era feliz. Tuvo su recompensa después de varios años y si Rocío es lista no lo va a dejar ir, pero, quién entiende a las mujeres. Espero que eso no llegue a pasar y ambos sean uno por muchos años.


Por fin el abuelo. Mi primera impresión al conocerlo fué: y este guey quien se cree. Moraleja, nunca juzguez a alguien sin conocerlo. A este señor lo quiero y lo admiro un chingo. Siempre con su expresión de sangrón. No nos soportaba por fresas según él y sus complejos jejejeje, como repetía eso en las pedas, "si, yo tengo mis complejos a la mejor y que les importa". El mayor carrilla de este mundo, no podíamos presentarle a la novia porque les llamaba por el nombre de la ex, o nos sacaba los trapitos escondidos frente a ella. Je, y yo siempre haciendole segunda. Bueno para el front ton, para el futbol algo puerco, pero que puedo decir yo de eso. Sabio para los chingadazos: "pega y corre guey, no te quedes parado". El me enseño que al dar un madrazo en el futbol al contrario, no se le debía dar la espalda. Nunca te deja abajo para nada. Pero muy dentro de él existe un ser lleno de cosas buenas, sentimientos y responsabilidades. Él ha sido el que nos reúne siempre y nosotros en lugar de agradecerlo lo hemos dejado plantado en muchas ocasiones (por eso no te quejes pirrin). Un excelente amigo, mejor que muchos, que te regaña cuando otros te aplauden, que no muestra sus sentimientos seguido pero te llama para saber como estas. Su familia es un ejemplo y la verdad no es que yo la quiera, porque esa es la verdad, no los quiero, me siento parte de ellos, a la mejor es mucho pedir, pero solo digo lo que me han hecho sentir. Yo me siento parte de esa familia y creo que los demás también. Hoy vive en Venezuela temporalmente, ya que aparte de todo es un triunfador y sabe ser responsable. Sé que no lo dice, pero extraña sus raíces y a sus gentes. Abuelo, si lees esto, recuerda que cuando vengas aqui estaremos esperándote porque te extrañamos un chingo. Estás en nuestros corazones y en nuestra mente cada día. Ese día fue la gran confirmación. Lo que nadie nos hubiéramos esperado pero todos deseábamos, el abuelo con novia y que mejor que Blanquita. Después de tantos años de odio hacia las mujeres, hoy con la suya propia. Este día no se que haya pasado entre ellos, pero espero que todo siga bien y que ambos sigan juntos en la distancia. Amor de lejos, claro que se puede.

Ahora los casados. Si, lo amarrados, a los que ya les pegan de a deveras. Empiezo con Alejandro Orozco, alias "el pale". Su apodo viene de su cabello largo en la prepa y su amor por el futbol. Él no era Alejandro, era el palencia. Ingeniero de profesión, músico y guitarrista de corazón. Como olvidar su requinto, su grupo llamado éxtasis. El enojón de todos nosotros. El perfeccionista que si perdiamos en el futbol solo se separaba de todos mientras se le bajaba el coraje y luego se despedía para volver el siguiente domingo con sus mismos regaños, jejejeje, cuantos no me dio a mi, y espero que me siga regañando. Aquella canción que grabó en mi computadora de rostros ocultos, a tres guitarras, él solo, con las horribles voces del richard y la mía, pero que buena peda. O la vez que el gonzo lo emborracho con Don Pedro. Un cabrón al que la vida le ha enseñado muchas cosas a base de golpes y que él ha tratado de aprender y ha salido adelante. Para mí el más serio, siempre con su forma de ser tan especial. Un amigo con el que se podía hablar de cosas más serias y al que le ha costado tener lo que hoy tiene. Hoy ya no solo es el pale, ahora es el pale y lupista. Lupita, la amiga de todos, lo agarró y no lo solto y que bueno. Ya se casaron, ahora comparten su vida. Han sido los primeros de la bola y no por ello los últimos. Con una ceremonia sencilla por el civil y una comida para los amigos, en espera de la unión religiosa que se llevará a cabo en Tirindaro, Michoacán, tierra de la afortunada. Dos amigos que se casaron, que decidieron unir sus vidas y que espero sean muy felices porque a los dos los quiero.

Por último Eduardo Castañeda, conocido en los clubes de intelectuales y de científicos futuros como "el chino". ¿Por que al final? se preguntaran. Sencillo, estoy seguro de que si no es el único en leer esto, será el primero y así me aseguro de que lea todo, ¿o no mi chino?. Este muchacho es un ejemplo de hombre, y este si le hace honor al término. ¿Cómo describirlo? por eso lo deje al último, sabía que sería el más difícil de todos. El introvertido. El chino me recuerda al libro del principito. Siempre en una búsqueda interior más avanzada que la de todos nosotros. Hablando matemáticamente, nosotros somos ecuaciones de primer grado y él es integrales y diferenciales. Para mí siempre ha sido y será un ejemplo de lo que debería ser yo. Inteligente, bueno para el futbol (el impenetrable), serio, responsable, callado, trabajador pero lo más importante un verdadero amigo. Me da vergüenza muchas veces platicar con él, siento que no estoy a su nivel. Nunca olvidaré aquel día en la playa en que le avente arena a la cara, nunca lo ví tan enojado y en verdad os digo que es día en que aún me arrepiento. Siempre con nosotros, pero desde la prepa con la generala, y disculpame chino si no digo su nombre, pero para mí siempre será la señora del chino y en verdad lo digo con respeto y caríño, ya que considero que es una parte de ti. Ahora se han casado por el civil y pronto por la iglesia, situación que no me hubiera imaginado por parte de la familia de él, pero sé que si ella lo pidió, el chino cumplirá por amor. Lo juro, nunca lo he visto poner sus ojos en otra mujer, ya no digamos otra cosa. La ama desde ese día y lo sigue haciendo. De todos podré dudar, menos de él. Claro, no es porque lo haga, pero...., es el chino. Felicidades mi chino, por fin te has completado, como si fueras un pokemon, creo que ya evolucionaste. Eres grande chino y la generala se llevó al mejor.

No quiero hablar de mi, eso será para los que lean este blog, pero les dejo mi foto con Jessy mi domadora, para completar las fotografías de la sesión y de los futuros amarrados. Flaca no te vayas a enojar, pero esta entrada era para ellos, no para mí.

Por cierto, si los pachangaz llegan a leer esto, que espero así sea, dejen un comentario no sean ojetes, ya luego en persona me criticarán sabroso, pero dejen algo aqui para saber que lo vieron jejejeje.

Proximamente más aventuras de los pachangas y las fotos de Javier y el Pepe, que no se me olvidaron, solo que esta vez necesitabas tu tarjeta de miembro de los pachangas de mecánicos del B, claro, de donde más que del Politécnico Guadalajara.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Huy que sentido!, eso de la muerte te pone chipilín, pero me permito darte una experiencia personal; al tenerla próxima te invita a reflexionar y recordar los "buenos momentos", y como dicen -recordar es vivir-; asi que por incongruente que parezca (con este burdo ejemplo), morir es vivir.

Cuidate y cualquier cosa yo te cuido...

Espero sepas quien te escribe Mentor de las futuras generaciones y Consiliador del hogar.