Esta noche, después de algunas semanas, entable una conversación con mi padre durante la cena. Todo surgió por el tema del "suicidio" del ex rector de la Universidad de Guadalajara Carlos Briseño, el cual el día de hoy termino con su vida con un balazo en la sien. Para los que no conocen mucho del tema, este señor ha sido el único que después de años, tuvo el valor o la audacia de enfrentarse políticamente al dueño y señor de esta Universidad, Raúl Padilla López y a toda su maquinaria. Sus objetivos o influencias ya no pueden ser cuestionadas en este momento ya que nunca más será posible el preguntarle su opinión. Como siempre, en mi mente maquiavelica eso de suicidio no me suena. Hace poco más de tres semanas fue balaceada la camioneta de Raúl Padilla durante la madrugada, saliendo herido su chofer, ¿casualidades?, no lo se, tal vez solo mala suerte. No busco culpar a nadie ni hacer conjeturas que puedan molestar pero todo esto me sonó muy raro. ¿Suicidio?, muchos dicen que se debe tener valor para cometerlo, yo más bien creo que el valor se demuestra al encarar tus problemas y tomar decisiones que puedan ayudar o afectar, pero tomarlas y vivir con las consecuencias de la misma, como lo dice el titulo de este su blog, "siempre de frente a la vida". Yo le comentaba a mi papá, que no encontraba una razón para que se quitara la vida, la única, tal vez, el conseguir lo que ha estado pasando, que todas las miradas volteen a Raúl Padilla. Otra pudo ser que "alguien" en contra de la dictadura padillista lo matara, haciendo pasar por un suicidio para que todos miráramos a la camarilla universitaria. Pero también hablamos sobre si era posible que el mismo dueño de la U de G hubiera tenido algo que ver.
Mi padre me comentó que el no quiere creer que no haya sido un suicidio, por el hecho de esperar que México no este convertido en un asco como lo aparenta y los pleitos políticos hayan llegado a tanto. Yo creo que si los aviones del gabinete del Presidente y más de su Secretario de Gobernación e intimo amigo se pueden caer, todo puede pasar.
De ahí surgieron otros temas, los 30 dueños del país, la compra de las Chivas por Vergara y el fin del club Guadalajara, la futura venta del Atlas, la independencia de México, la Revolución, el movimiento del 68, televisa, tv azteca, Slim (el de telmex no el que sirve para adelgazar), el sindicato de luz y fuerza del centro así como la extinta empresa.
En algo coincidimos, durante muchos años los gobiernos de este país han puesto su pie sobre ciertos sectores de la sociedad, pero en estos momentos, este pie ha crecido y como nunca, los gobiernos están abusando de muchos grupos sociales, de un número mucho más elevado que antes. Estas nuevas dictaduras de trajes italianos en lugar de boinas militares, se han convertido en un verdadero enemigo para el pueblo, uno mayor que la delincuencia o las drogas, o lo que es aún peor, que el analfabetismo.
Me vino a la mente algo que él me enseño hace ya muchos años, la historia es cíclica, hace 200 años en un 1810 los pobres se unieron en contra de su gobierno, hace 100 años en un 1910 pasó lo mismo, ahora han pasado otros 99 años. Desgraciadamente en las dos ocasiones anteriores los pobres iniciaron y murieron, y fueron los ricos y poderosos quienes firmaron la paz. A diferencia del movimiento del 68 que inició una etapa de cambio verdadero para este país, logrando una libertad de expresión que antes no existía entre otras cosas más. Hoy me dice mi padre que él ve lejos un movimiento de este tipo porque siente que el pueblo no está unido. Seguimos llendole a las chivas con todo y Vergara y seguimos llendo al estadio, seguimos viendo televisa y tv azteca y aún le ponemos saldo a nuestro amigo de Telcel, sabiendo que de esta manera no les haces daño, al contrario, sigues manteniendo sus vidas. El ve a los jóvenes con una falta de interés total por lo que pasa en su país y ¿saben?, no lo culpo. Tiene razón al decir que ellos con sus juegos de video y su música de banda y reggaeton son felices.
Mi idea y mi ideal es otro. Siento que dentro de este país poco a poco está surgiendo una incorformidad generalizada, que gracias a los nuevos impuestos puede explotar el próximo año. Hoy por la mañana escuche los comentarios del Premio Nobel de economía 2004, en los cuales critica a México por ser uno de los peores paises en el "mundo entero", para atacar la crisis economíca de este año, indicando que las medidas impuestas solo afectarán más la misma y los bolsillos de los pobres. Le comente a mi padre que esos jóvenes que él ve a diario en la secundaria donde imparte clases, hoy no se apuran, pero dentro de 3 años lo harán, ya que será cuando no encuentren trabajo, cuando no puedan comprar videojuegos o ir a conciertos por falta de dinero. Hoy creo de corazón que poco a poco el país despertará como lo hizo en el pasado. No espero un golpe armado, ya que faltan las armas, pero tal vez comencemos con un movimiento como el del 68.
Las dos guerras anteriores comenzaron casi sin armas y terminaron distinto y si algo tiene este país es narcotráfico, cuanto tiempo puede tardar el narco en armar a las masas, sobre todos aquellos grupos delictivos que han sido objeto del ataque del gobierno en beneficio de otros narcos a los que se les deben las campañas electorales. Esto sería una inversión para ellos.
Tengo esperanza de que todo esto ocurra de manera pacífica, que el pueblo mexicano despierte de su letargo y se una en un solo propósito, demostrarle a los políticos y a esos 30 personajes que sin nosotros no pueden existir. Hoy mi pregunta es la siguiente, si esto llegara a ocurrir, ¿de que lado piensas estar?. La respuesta de mi padre fué para mi una tristeza. Yo ya estoy casi 3 metros bajo tierra. Que desperdicio, una persona con su capacidad, con su inteligencia, debería no solo de criticar sino de participar. No digo que tome un rifle y se suba al monte, pero podría escribir un libro, en un periódico, hacer un blog, aconsejar a las nuevas generaciones y estar preparado por si se diera un verdadero movimiento para regalar su consejo y apoyo moral.
Por mi parte yo estoy dispuesto a entrarle a lo que venga, yo ya me canse de solo escribir, llegado el momento cuenten conmigo, desde mi trinchera veré en que puedo ayudar, y a todas esas personas que conozco sin carácter, en especial a ciertos alumnos de la ENSJ, con los que conviví menos de un año, solo les dejo algo, en esta vida es mejor MORIR DE PIE, QUE VIVIR DE RODILLAS.
México despertará, lo hará más pronto de lo que piensan, así que a todos los que están arriba yo les digo, sigan subiendo, que la caída será mas dura.
viernes, 20 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)


1 comentario:
Parece que estamos en época de revolución. Quizás una sin manos, como aquella que cantaba Fobia...
Yo no creo en esas, a las que llaman 'casualidades' y a la vez, poco me interesa adentrarme en los asuntos políticos. Ojalá no esté equivocada con mi actitud.
Saludos.
Publicar un comentario