lunes, 18 de diciembre de 2006

Crónica de un funeral, perdón, de una boda anunciada

No cabe duda que tener la oportunidad de juntarte con tus amigos no tiene precio. Más aún si por diferencias de horarios de trabajo o responsabilidades te vez a veces impedido de pasar más tiempo con ellos. Eso este fin de semana pasó de largo ya que tuvimos la oportunidad de vernos y platicar. Y que mejor pretexto que el funeral (otra vez perdón, ya es la maña), digo la boda de un muy buen amigo y defensa central de nuestro equipo: el buen Pancho.

Todo ocurrió este sábado 16, empezando a las 18:00 horas, con una bonita misa en el templo que está frente al monumento amarillo, ahí por tránsito y de ahí (algunos a comprar el regalos de bodas como buenos mexicanos) a la fiesta que se llevó a cabo en el salón Quinta Chava por la Calzada Independencia pasando el zoológico.

Claro está que no terminó ahí, sino que como buenos ebrios la fuimos a seguir hasta las 6 de la mañana a casa del abuelo (Alejandro, hermano del novio)

Y aquí una pequeña reseña fotográfica:
















Los novios Los padres del novio y el buen Dany















Los pachangas presentes como en toda ocasión de gorra
















El abuelo (padrino) y sus amigas El morris y el Richard

Los enamorados (¿Quién es el siguiente?)














Adiel y su novia Tere















El pale y Lupilla El buen Pinky y su señora

















El Richard y Lenny's (ojalá) El Chino y su señora
Los bailadores
Tony y Kristal Juani's y el flaco




Lupita y su primo Erika y el hermano del morris
















El Abuelo y el Morris, ¿no que no? Mary y Sandra

viernes, 15 de diciembre de 2006

Casos y cosas de la educación

Erase una vez, en una escuela secundaria no muy lejana, un padre de familia que después de recibir la boleta de calificaciones de su hijo en la cual aparecen 5 materias reprobadas durante el primer periodo y 8 después del segundo, aparte de que las demás materias tienen peor calificación que la anterior, le pregunta al maestro que las entrega: ¿Maestro, van a correr a mi hijo por las calificaciones?, ¿Por que dijo el director que no querían alumnos desinteresados?.

El maestro tiene que contestar que sí, que desgraciadamente a su hijo no se le ven ganas de mejorar, ya que aparte de no cumplir con lo necesario para acreditar el periodo, el muchacho es desentendido, grosero con sus compañeros y maestros, majadero y a veces hasta agresivo.

El padre de familia desconsolado, agacha la cabeza y busca al director de la escuela para hablar con él y tratar de lograr una oportunidad para su hijo.

En eso el maestro queda pensativo dentro del aula, recordando lo que le enseñaron al estudiar para docente y lo que el conocimiento de las leyes le ha dejado: Según la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos el Estado esta obligado a ofrecer la educación básica a todo aquel ciudadano mexicano que así lo requiera; por lo tanto ninguna escuela puede, legalmente, expulsar a un alumno por tener materias reprobadas (entre otras cosas).

Tremendo problema que tiene la educación, que pasaría si todos los ciudadanos conocieran la ley y su aplicación, ¿A dónde nos llevaría que el alumno supiera que legalmente la escuela no lo puede expulsar por ese motivo? Ahora bien, la escuela no expulsa, convence al padre de familia de que firme y se lleve a su hijo a otra institución, simplemente el padre, asustado, triste, desconsolado, lo hace. ¿Si los padres supieran esto y le exigieran a los directores que no corran a sus hijos que pasaría?

En lo particular se me hace una tontería de la ley. Estoy de acuerdo en que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria, pero hasta que punto se puede soportar a un alumno que por mas esfuerzo que se realice con él, este no pone de su parte y no solo se afecta a si mismo, sino a sus demás compañeros. ¿Qué acaso no debería existir una ley para estos casos?. Si tanto atacan al docente y al sistema educativo en general (público), ¿Porqué no también a los alumnos y padres de familia?

Entendamos una cosa de una vez por todas, la educación no es solo responsabilidad de la escuela y sus trabajadores. Para poder llamarla integral, tienen que participar en ella también los padres y los alumnos, toda la sociedad educativa. Mientras no pensemos en las consecuencias de la protección hacia la irresponsabilidad no podremos mejorar nuestro sistema educativo ni con todo el presupuesto del mundo.

Hablando de posadas

Las posadas fiestas tradicionales de fin de año, se celebran en México desde hace 398 años. Remontémonos más allá del periodo colonial.

Los antiguos mexicanos celebraban en la época invernal el advenimiento de Huitzilopochtli, dios de la Guerra, que se efectuaba en el mes llamado Panquetzaliztli, correspondiente en el calendario juliano al lapso que va del 7 al 26 de diciembre, temporada que coincidia con la práctica europea de celebrar la Navidad.

Probablemente fueron religiosos agustinos quienes promovieron la sustitución de personajes en estas festividades en su tarea de evangelización, desapareciendo a Huitzilopochtli del culto, pero mantuvieron la celebración durante la misma época, con características diferentes y siguiendo la tradición cristiana.

Los religiosos encargados de la evangelización representaron en las posadas el peregrinar de José y María a su salida de Nazaret en camino a Belén y, posteriormente, el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24, fecha del nacimiento de Jesús.

Uno de los lugares donde se establecieron los agustinos, fue el pequeño pueblo de San Agustín Acolman, situado a unos cuarenta kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, en el camino a Teotihuacan. En este lugar se originó la práctica de las posadas, cuando en 1587 fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V una bula (permiso) en la que autorizaba la celebración en Nueva España de unas misas llamadas de aguinaldo, del 16 al 24 de diciembre, y que se llevaban a cabo en los atrios de la iglesia. Entre estas misas se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad.
Como atractivo se le agregaban a la celebración luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos, cantos populares que se ejecutaban en diferentes festejos, entre ellos la Navidad. Estos cantos fueron conocidos y recreados por la población de México.

En el siglo XVIII, Carlos III prohibió estos cantos. Aun cuando a su muerte se volvieron a poner en práctica, ya habían perdido arraigo en la población.

Así pues, las posadas no fueron en sus inicios como las conocemos ahora. Desde las misas de aguinaldo en los atrios de las iglesias, pasaron a formar parte del ritual familiar y del barrio en el siglo XVIII, y aun cuando en las iglesias no desaparecieron del todo en las casas, adquirieron mayor popularidad.

Esta transición, del templo al pueblo, se dió con el interés de que más gente tuviera acceso y participación en estas celebraciones, y es como se ha ido transformando de acuerdo a sus posibilidades y a sus propias características culturales.

Fue el censo de población ordenado por César Augusto lo que obligó a José y a María a trasladarse de Nazaret a Belén en donde Jesús nacería, y dado que en las posadas se rememora este hecho, se incorporó la costumbre de pasear a los santos peregrinos.

En México, Gerónimo de Mendieta refiere que san Juan de Béjar fue quien mas contribuyó a difundirla, aunque también esta costumbre se arraigó debido a que monjas concepcionistas enviaban a los distintos conventos, en visita solemne, a los santos peregrinos, costumbre que llegó a generalizarse entre las familias de la Nueva España.

A las posadas se fueron agregando diversos elementos, ofrecer a los individuos alimentos que variaban dependiendo de cada región; el baile, incluido ya en tiempos de la colonia, y la petición de aguinaldo encargada a grupos de niños y jóvenes.

Con estos elementos llegaban las posadas del siglo XX,
despojadas, en buena medida de la religiosidad que inicialmente les había dado vida. Permanecen como una manifestación pagana, al decir de algunos, llenas de elementos que surgieron de las aportaciones del pueblo, que en cada lugar adquirió sus peculiariades para hacer una expresión propia.

La organización varía de acuerdo al lugar en que se realiza. Una tradición casi totalmente olvidada es la de "Corona de adviento", portada por jovencitas, confeccionada con flores y ramas entre las cuales se insertan cuatro velas, tres de color morado, que simbolizan los domingos de penitencia de adviento, y una blanca, que representa el triunfo de la esperanza con la llegada del Mesías.

Para muchos investigadores las posadas fueron utilizadas por los misioneros para poder explicar a los naturales los nueve meses de embarazo de María ya que resultaba un tanto cuanto díficil hacerles entender el que había sido por obra y gracia del espiritu santo.

En varias poblaciones de Jalisco las posadas se celebran en las calles las cuales previamente se adornan con hilos de heno y faroles. Y en otras muchas poblaciones se sustituyen los tradicionales peregrinos de barro por elementos vivos, causando mayor emotividad entre los asistentes.

Lo más importante de las
posadas tradicionales es que reunen al barrio o la comunidad ya que, por el hecho de ser repartido cada día entre una familia o un grupo de familias, entran en competencia amigable y sobre todo en un mayor esplendor de alegría navideña.

A menos de una semana

Este viernes marca el inicio de la cuenta regresiva. Ya solo tres días más de la próxima semana y tendremos un merecido descanso navideño.

Descanso entre comillas, ya que este mes se ha caracterizado por incluir en sus noches varias fiestas mal llamadas posadas, pero mucho más divertidas que las originales. Digo, menos rezo y mas baile. A fin de cuentas, para enero que volvamos necesitaremos otras dos semanas para descansar de las posadas y bastante ejercicio para bajar la panza navideña provocada por el exceso de romeritos, tamales, pozole, pavo y las inigualables noche buenas, o cualquier otro producto provocador de vuelos etilicos.

Hay algo que a mi no me cuadra: Porque le llamamos posadas a estas fiestas, bueno, a fin de cuentas solo son un buen pretexto para momentos de sana diversión jejeje. Vaya que es ilógico, cuando festejamos a Dios como que se suelta el diablo, pero si hasta Jesús convirtió el agua en vino en la boda, ¿Qué tiene de malo que sigamos su ejemplo?.

Pues a fin de cuentas felices vacaciones para todos, portense mal y cuidense bien, Salud¡¡.

martes, 12 de diciembre de 2006

Política estudiantil

¿Existe algo en este mundo que sea más patético que la política estudiantil?. Bueno, creo que fui demasiado fuerte con el término. A pesar de ello se me hace una excelente mezcla los términos adolescencia, juventud, política, estudiantes.

¿Recuerdan sus épocas de secundaria, prepa o facultad?. Hagamos un ejercicio, si hablamos de política estudiantil que palabras se nos vienen a la mente: política - estudiantes; ahora bien, mezclemos nuestros recuerdos con estas dos palabras y respondan la siguiente pregunta: ¿Acaso eran "estudiantes" nuestros representantes políticos en esas épocas?. Creo, pero puedo equivocarme, que la mayoría diremos que no, que eran los ociosos, desordenados, vagos, pelioneros, viciosos, problemáticos y sobretodo los que tenían muchas veces las peores calificaciones. Claro, siempre había una cabeza que tenía el promedio mínimo necesario para participar, pero su comité era pura calidad.

Vuelvo a recordar un poco la política de nuestro país y de muchos otros. Así empezamos (y lo digo porque yo fui vice presidente en la prepa). Parece ser que es mas necesario tener en la política estudiantil el perfil que antes mencione, ¿Por qué?, bueno, tengo una teoría que deseo compartir y espero su opinión: Sencillo, a estos tipos se les puede manejar de una manera muy sencilla y quien los maneja: los que siempre están por encima de ellos, ex presidentes, maestros, directivos, que a fin de cuentas son los que reciben los beneficios.

¿Dónde queda entonces la base de la política que es el servicio público? En mi experiencia anterior de la Universidad de Guadalajara eso fue lo que encontré por parte de la FEU (Federación de Estudiantes de Guadalajara) ahora espero encontrar algo distinto en la Normal Superior, digo, a fin de cuentas soy docente y mis compañeros lo quieren ser, por lo tanto espero que ellos sean diferentes, que entiendan la importancia del servicio público dejando a un lado el personal ya que de eso trata la docencia: "Servicio público". La política es un arte y se le debe de respetar si se quiere participar. Espero después contarles que encontré lo que buscaba en la Normal.

lunes, 11 de diciembre de 2006

Chivas campeón, México campeón


He escuchado a muchas personas decir que el fútbol es para ignorantes, para el pueblo, para la raza, que ellos en su circulo "intelectual" son mas felices y realizados; a mi solo me queda decirles algo: "Se les respeta, solo se solicita de este lado también un poco del mismo respeto" (claro, si saben el significado de esa palabra).

Quien sabe en donde este la razón, por lo pronto solo puedo decir que ayer fuimos testigos de lo que solo un equipo con tanta tradición e historia puede ser capaz. ¿Cuantas personas en este país y en muchas partes del mundo no vieron este partido?. A todo el que le guste el fútbol sabía que el día de ayer no solo estaba en juego un titulo más, también se jugaba una jerarquía y un lugar en la historia.
Frente al Guadalajara un gran equipo, el Toluca, así se disfrutan más los triunfos, no es lo mismo ganarle a un histórico que a tu hermano. Una liguilla jugada con pasión e inteligencia, eliminando al líder Cruz Azul y a los zopilotes diabéticos del América. No sin contratiempos, pero demostrando que cuando se pone el corazón no importa el nombre de los jugadores ni el plantel con el que cuentas, solo importa el sentirte satisfecho y darle un gran placer a millones de personas.

Mas de 100,000 personas en el festejo de la glorieta Minerva, si, leíste bien, ¡¡¡ 100, 000 !!!. Un fenómeno social. Y otras miles que festejamos en nuestros hogares. Un sentimiento, para los que no lo saben, que no se puede explicar con palabras. Tal vez el fútbol si sea para los que somos ignorantes, pero que rico es sacar todo el estres cada fin de semana con tu equipo, y que sentimiento tan gratificante el de ayer al escuchar el silbatazo final. Cuando todos saltamos de alegría, gritamos y algunos hasta lloramos. Lloramos y celebramos porque volvemos a ser el punto de lanza de nuestro fútbol. El equipo con mas títulos y con mayores motivos para celebrar. "Un quipo de solo mexicanos", ningún extranjero, para demostrar que tenemos la capacidad de lograr grandes cosas.

A fin de cuentas que importa lo que piensen los demás. Volvemos a ser campeones del fútbol mexicano, recobramos nuestro lugar y tenemos verdes del coraje tanto a atlistas como a americanistas, jejeje.

Por lo pronto a celebrar y que Dios bendiga a las Chivas, a su "Rebaño sagrado".

miércoles, 6 de diciembre de 2006

La tarea que dejo lauricolis

Para el que se anime a contestarlo:

Escoge una banda/grupo favorito y escribe solo con los títulos de sus canciones.Escoge 5 personas para que hagan el test sin olvidar decirles que han sido elegidos.
Cuestionario hecho por: no tengo la menor idea de quien tenga el tiempo de inventar esto
Banda o grupo elegido: Fabulosos Cadillacs
¿Eres hombre o mujer?: El matador
Descríbete: El toro enamorado de la luna
¿Que sienten las personas acerca de ti? Vos sabes
¿Como describirías tu anterior relación sentimental? El aguijón
Describe tu actual relación con tu novio/a o pretendiente: Por que yo te amo
¿Donde quisieras estar ahora? Siguiendo la luna
¿Como eres respecto al amor? Mi novia se cayó en un pozo ciego
¿Como es tu vida? Carnaval toda la vida
¿Que pedirías si tuvieras un solo deseo? Quiero ver amanecer
Escribe una cita o frase sabia: “Basta, basta de llamarme así, ya voy a ir, voy a subir, cuando me toque a mi, mientras, yo te canto esta canción, en tu honor, en la voz, de los que estén durmiendo ahí, y juro que la cara voy a dar cada vez que alguien te nombre aquí o allá"
Ahora despidete: Strawberry fields forever

Un país secuestrado

Hace ya varios años en este país se hablo acerca de una independencia, después de una monarquía, luego de algo llamado leyes de reforma, de un dictador, una revolución, expropiaciones, represión por medio del ejercito y grupos paramilitares, de proteger al peso como si fuéramos perros, un llamado neoliberalismo, una crisis económica, un gobierno gris, un totalmente mal llamado cambio y la falta de carácter, capacidad y tamaños para llevarlo a cabo.

¿Ahora que sigue? Después de tantos años no hemos podido darnos cuenta que seguimos secuestrados; secuestrados por representantes populares que solo representan sus propios intereses. Personajes que se hacen pasar por caudillos pero tienen a su alrededor a los mejores representantes de lo que tanto dicen odiar. Medios de comunicación e iglesias que trabajan para ellos utilizando la falta de conocimiento de la gran mayoría de mexicanos y la facilidad (provocada, eso si, por el hambre) de moverlos a su antojo.

¿Hasta cuando nos cansaremos de lo mismo, de que nadie tome en cuenta al verdadero pueblo y si a los que se dicen nuestros representantes tanto legales (políticos) como populares que solo representan a los grupos de poder?

Parece ser que la historia de nuestro país no nos ha dejado ninguna enseñanza. Esta maldita desunión en la que los descendientes de los aztecas estamos embarrados y a la que no le hayamos salida.

Por favor¡¡¡¡¡ Ya olvidemos a pejistas y panistas, de derechas y de izquierdas, de yunques y appo, de ezln y demás pendejadas. La solución no es la política, somos nosotros mismos. Un país tiene el gobierno que merece y si no lo creen solo piensen en algo: ¿Cuantos libros lee en promedio el mexicano al año? ¿Ya no existen las novelas? ¿Como están los promedios de nuestros estudiantes? ¿Seguimos preguntándole a los monarcas católicos que opinan acerca de nuestra política?.
Primero cambiemos nosotros y después exijamos al gobierno, pero por favor, hagamoslo con idea y no por seguir como borregos a personas que ni se interesan por el bienestar del pueblo mexicano.

martes, 5 de diciembre de 2006

JUSTIFICACION


Parece ser que al escribir, los problemas se hacen pequeños y resulta mas fácil encontrarles solución. Una forma de convertir lo personal en publico.

Un método para definirme como soy y tal vez creer en lo que soy. Ofrecer no para recibir, sino solo para tener el gusto de sentirme vivo, de confiar en lo que hago y darme cuenta de lo que valgo.
Simplemente escribiré para mi y para cualquier persona que quiera leer y tal vez juzgarme, en fin, tanto los buenos como los malos comentarios te hacen crecer como persona, siempre y cuando sepas bien quien eres y hacia donde deseas ir.